Gonzalo Sichar: “Más de 1,4 millones de malagueños gestionan sus tributos con el Patronato de Recaudación, pero no tienen facilidades para hacerlo desde su móvil”.
El grupo de Ciudadanos (Cs) en Diputación de Málaga ha reclamado que la institución cree una aplicación para que los residentes de los 98 municipios de la provincia que tienen que abonar sus impuestos a través del Patronato Provincial de Recaudación puedan realizar estas gestiones desde su teléfono móvil con independencia del sistema operativo que utilicen.
Los trámites para el pago de impuestos como el IBI, el impuesto de circulación (IVTM) o las plusvalías sí están disponibles en la plataforma web del organismo, pero entre las 10 aplicaciones que la institución supramunicipal tiene desarrolladas en la actualidad, “sorprende que no esté en marcha una de la que pueden beneficiarse prácticamente la totalidad de los vecinos de los pueblos de Málaga”, ha argumentado el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Gonzalo Sichar. Para el diputado, es “esencial estudiar la viabilidad e implantar este sistema de comunicación y pagos que permita a los ciudadanos abonar sus tributos de manera cómoda, ágil y segura”.
Los servicios que están disponibles para el contribuyente a través de la web del Patronato de Recaudación son: emisión de avisos de pago en hasta 4 tributos diferentes (vehículos, IBI, IAE, plusvalías); domiciliación bancaria de recibos; consulta de recibos enviados; gestor de cálculo estimado de la plusvalía; consulta de boletines de denuncia de la Policía Local; estado de los embargos; solicitud de plan de pagos personalizado en caso de deuda con la administración pública; calendario de periodos de pago en voluntaria; información sobre las tarifas IVTM; información sobre las modalidades de Pago y obtención del certificado digital.
“Si queremos estar a la vanguardia del desarrollo de las ‘smart cities’, como en ocasiones el equipo de gobierno presume que estamos, hay que facilitar que más de 1.400.000 vecinos tengan un trato directo con la Diputación en gestiones tan primordiales como las que afectan a su economía”, ha argumentado Sichar, que ha reclamado que “se estudie la posibilidad de implantar este servicio, al menos de manera progresiva”.
La inversión necesaria para poner en marcha una herramienta como la que solicita la formación naranja no supone un gran desembolso, que más adelante podrían recuperarse si aumenta la recaudación. Cs pide, además, que se desarrolle para todos los sistemas operativos móviles y que llegue al máximo de usuarios posible. “Este servicio no es nuevo, lo ofrecen otras diputaciones andaluzas como Jaén y Granada, que atienden a una población menos numerosa que la nuestra”, ha apuntado Sichar.
El desarrollo de una aplicación con estas características beneficiaría a los residentes en las localidades y también a cualquier otro malagueño, e incluso turista llegado desde cualquier punto del mapa. Y es que, trámites tan habituales como el pago de una multa por mal aparcamiento o por la retirada de un vehículo que se ha llevado la grúa, se complican extremadamente para los no empadronados en la localidad donde tiene lugar la infracción, obligándoles a desplazarse hasta dicho municipio de nuevo o hasta Málaga capital para abonar el recibo o reclamarlo. “Esta situación puede generar impagos que afectan negativamente a la economía de la Diputación y sus pueblos, y se puede solucionar si se facilitan todas las herramientas existentes para que el vecino haga frente a sus obligaciones fiscales”, ha comentado Sichar.
Para finalizar, el diputado ha incidido en que denegar esta propuesta naranja supone una “vulneración de los derechos del ciudadano” ya que, como recuerda, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015 recoge el derecho de los contribuyentes de relacionarse con la administración vía electrónica, “y en este punto la Diputación está incumpliendo”.