La formación liberal pide modificar la ordenanza municipal de Defensa de la Convivencia y crear una unidad de seguimiento de defensa de los derechos de los vecinos afectados.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torremolinos ha planteado iniciar los trámites para modificar la Ordenanza municipal de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana y de los Bienes de Dominio Público Municipal, para que se incluya un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ‘okupación’ ilegal. Este plan tendría que contemplar, entre otras medidas, la creación de una unidad de seguimiento de defensa de los derechos de los vecinos afectados.

Torremolinos no es ajeno a esta cuestión y está constatado que existen problemas de convivencia por ‘okupación’ ilegal en la calle Santos Ángeles, la avenida Carlota Alessandri, Cuesta del Carmelo, etc. Es más, según el portavoz de la formación naranja, Antonio Linde, “el hecho de que Torremolinos sea un municipio turístico aporta una idiosincrasia peculiar a este problema, porque muchas viviendas quedan vacías en invierno y esta circunstancia es aprovechada en ocasiones por los okupas”.

Linde también ha afirmado que “la ‘okupación’ merece el reproche de los poderes públicos porque convierte a los dueños y a los vecinos en víctimas. Las comunidades de vecinos sufren el deterioro de la convivencia y tanto propietarios como inquilinos se encuentran ante la imposibilidad de entrar en su propia casa”.

En este sentido, los delitos de ‘okupación’ de edificios y viviendas han experimentado un elevado crecimiento durante los últimos años en toda España. En 2015 se incrementaron en un 92%, respecto a 2014, llegando a 22.461. Ese año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hubo 3.278 condenas y nada menos que 6.132 en 2016.

La iniciativa del grupo municipal de Cs Torremolinos también incluye una petición para que el Pleno del Ayuntamiento apoye la propuesta de modificaciones legislativas que el partido naranja ha presentado en el Congreso de los Diputados para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos y para garantizar la seguridad y convivencia vecinal frente a la ocupación ilegal de viviendas.

La formación liberal quiere cambiar varias leyes para dar solución a este grave problema y plantea la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de modo que se legitime a las juntas de propietarios, a través de su presidente, para instar el desalojo de viviendas ilegalmente ‘okupadas’ cuando supongan una perturbación para la convivencia y seguridad de la comunidad de vecinos. De igual modo, Ciudadanos propone la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los desalojos de viviendas ocupadas ilegalmente se tramiten a través del procedimiento de juicio rápido, con el fin de minimizar los plazos procesales, y para permitir la inmediata recuperación del inmueble por el legítimo propietario en tanto dure el proceso.

La formación naranja también pretende reformar el Código Penal para elevar las penas en casos de ocupaciones ilegales y violentas de viviendas, y para tipificar como delito específico las ‘okupaciones’ ilegales que sean promovidas por grupos criminales organizados para obtener un lucro o sean llevadas a cabo por dichas organizaciones para desarrollar otro tipo de actividades delictivas, como el tráfico de drogas o la trata de seres humanos.