El diputado malagueño Guillermo Díaz critica que “el bipartidismo obsoleto de PP y PSOE ha enfrentado a los territorios en materia de aguas”.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha repasado las medidas naranjas introducidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el encuentro ciudadano organizado por la agrupación mijeña en núcleo de Las Lagunas.

Acompañado del alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, del equipo de gobierno mijeño y del portavoz naranja en Fuengirola, Javier Toro, el parlamentario malagueño ha resaltado la última enmienda que la formación liberal ha incluido en los PGE para solucionar uno de los grandes déficits de la provincia en materia de aguas: un millón de euros para el estudio del recrecimiento del embalse de La Concepción (Marbella). “Llevamos varios años jugando con la suerte. El día que las lluvias nos den la espalda más tiempo del que ya vienen haciéndolo, nos acordaremos de no haber acometido obras como ésta”, ha aseverado.

Díaz ha emplazado a las instituciones a “no esperar a un decreto de sequía para poner el grito en el cielo y usarlo políticamente, como ha ocurrido en el pasado” y ha criticado que “es una irresponsabilidad encomendarnos únicamente a que llueva”.

En este sentido, ha recordado que el aumento de la capacidad de La Concepción ya ha sido considerado una infraestructura estratégica incluida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021) y ha censurado que “el bipartidismo obsoleto de PP y PSOE ha enfrentado a los territorios en materia de aguas” y ha sentenciado que Ciudadanos quiere “que se aumente la capacidad del pantano para que Málaga no se seque”.

Respecto a las medidas generales incluidas en los PGE, ha cuantificado que Ciudadanos ha determinado el destino de unos 8.300 millones de euros. “Hemos parado los recortes, hay partidas importantes para financiar la sanidad y la educación, no se suben impuestos y se cumple con el objetivo de déficit”, ha explicado Díaz, quien ha recordado que la formación liberal ha condicionado y conseguido que no hubiera investigados judiciales en los escaños del PP para empezar a hablar de presupuestos.

Esta bajada de impuestos, ha especificado, va dirigida a las personas que ganan menos de 18.000 euros al año y hay medidas importantes para que las familias tengan hijos y suba la natalidad: 1.000 al año para que las familias paguen la escuela infantil y un aumento del permiso de paternidad: “Hace dos años los padres tenían dos semanas de permiso y ahora tendrán cinco gracias a Cs”, ha detallado.

El diputado naranja ha desgranado otras iniciativas impulsadas en los PGE como la equiparación salarial, la subida de las pensiones, la Red Cervera, el complemento salarial para jóvenes, la modernización de la justicia, la bajada del IVA cultural al 10%, la inversión en la lucha contra el fraude fiscal o para la Ley de Autónomos. “Todas nuestras medidas van para personas que lo necesitan, no para privilegios nacionalistas”, ha remarcado.

En clave orgánica, Díaz ha puesto de manifiesto que Ciudadanos está abierto al talento. “Tengamos espíritu de equipo, la mano tendida a todo el talento que pueda llegar y afrontemos los retos que vienen con preparación y con humildad. La fortuna favorece a los audaces”, ha concluido.