Gracias, Señor Presidente.

Señoras y señores Diputados y demás asistentes al presente Pleno extraordinario y especial, muy buenos días a todos.

Este Pleno no es sólo de debate político, sino de control a quien gobierna. Debate y control, fundamentales en democracia.

En el debate sobre el estado de la provincia celebrado el 22 de julio de 2016 –quiero recordar que el último celebrado, porque el año pasado no hubo–, orienté mi discurso hacia la exposición de los ejes principales de la acción política de Ciudadanos en la Diputación de Málaga y de las líneas principales a desarrollar durante el mandato, enfatizando la importancia de nuestra presencia para dotar de estabilidad política a esta institución, sin menoscabo del ejercicio de una oposición responsable y vigilante del equipo de gobierno. En aquel discurso, también puse el acento sobre logros derivados del acuerdo de investidura, como el aprovechamiento de recursos públicos y el recorte de gastos que permitieron en ese primer año y en los dos que han transcurrido después un ahorro de más de tres millones de euros, contribuyendo de forma significativa a que la cancelación de la deuda financiera sea una realidad ya mismo.

Como acabo de decir, han pasado casi dos años desde la celebración del último pleno del análisis del estado de la provincia, y tres desde el inicio del mandato. Ya estamos prácticamente terminando este ciclo electoral, por lo que es un momento crucial para analizar la gestión de esta institución y el grado de satisfacción de los municipios de nuestra provincia.

Es el momento de tomar el pulso con objetividad poniendo de relieve no sólo los puntos fuertes sino sobre todo los débiles, dado que lo verdaderamente interesante no es la imagen, la presencia en medios y sacar rédito electoral, sino trabajar para la mejora de la gestión de la Diputación con el objeto primordial de que todos los municipios, especialmente los más pequeños y desfavorecidos de nuestra provincia puedan llegar a estar plenamente satisfechos del apoyo y respaldo que les brinda esta institución, con independencia del signo político del gobierno provincial y de los colores de los distintos ayuntamientos.

Creo que es muy necesario recordar la vocación de servicio a la que debemos aspirar los miembros de la Corporación con respecto a los intereses y necesidades de la ciudadanía de nuestra provincia: mejora de comunicaciones e infraestructuras, puesta en valor y generación de oportunidades para el desarrollo turístico de nuestros pueblos, especialmente los del interior de la provincia ampliando el campo de acción más allá del “Gran desafío”; contribuir al bienestar social especialmente de los ciudadanos más desfavorecidos y favorecer la promoción de la cultura entre sectores cada vez más amplios de la población; y sobre todo reactivar la actividad económica, favoreciendo la creación de un tejido industrial sostenible e innovador para combatir el desempleo y la despoblación en aras de mejorar la calidad de vida de los malagueños, incidiendo en la promoción y modernización de sectores como el agropecuario o el tecnológico entre otros, priorizando sistemas productivos ecológicos y sostenibles.

En este sentido es muy necesario que la Diputación, dentro de su marco competencial, ponga su granito de arena para favorecer la internacionalización y competitividad de las empresas malagueñas potenciando la inversión en I+D+I y en capital humano, así como para reactivar el mercado laboral, tan perjudicado en este último trimestre con respecto a periodos anteriores, pues la EPA del pasado primer trimestre revela un repunte del desempleo en Andalucía.

Se impone pues, hacer balance de las actuaciones que desde la Diputación de Málaga se han hecho a favor de los municipios de la provincia, que constituye nuestro principal mandato como institución. En este marco, Ciudadanos ha llevado a gala desarrollar una política útil para toda la provincia, independiente de los colores políticos de los distintos ayuntamientos. Por ello hemos buscado ser propositivos en este pleno, a la vez que fiscalizadores, y no hemos dejado de reconocer la valía de las iniciativas que así lo han merecido, independientemente del grupo político proponente.

Somos llave en la institución, pero somos una llave responsable y garante de los intereses generales de todos los ciudadanos de la provincia de Málaga. Nunca hemos aprovechado ser llave para chantajear partidistamente, como se hace en otras partes de España.

En términos generales, a pesar del aumento de la tasa de paro, la economía de la provincia discurre por una senda de crecimiento cuya tendencia a priori se prevé positiva a medio plazo, salvo que se trunque la buena situación por alteración en las expectativas de crecimiento o en las demás variables que influyen en el sistema, pues no olvidemos que siendo Málaga una de las provincias más dinámicas de Andalucía, su economía está vinculada a la evolución económica internacional, en particular de los países más próximos y de la costa sur del Mediterráneo, así como a la de Andalucía y del conjunto de España.

En este contexto se inserta la labor desarrollada por la Diputación Provincial de Málaga bajo la dirección del equipo de gobierno del Partido Popular, que si bien en algunos aspectos ha realizado una buena gestión, también hay muchos otros que no compartimos y que marcan una sensible distancia con respecto a nuestro modo de entender lo que es el verdadero servicio a los malagueños que residen en nuestra provincia.

Ciudadanos es también un partido justo. Y es de justicia reconocer que el equipo de gobierno ha tenido algunos logros en esta legislatura. Dentro de éstos, cabe resaltar el saneamiento económico de la institución, con la amortización de la deuda financiera un año antes de lo previsto al inicio de legislatura, la mejora de infraestructuras en la provincia, principalmente hídricas, la clara apuesta por el fomento de la cultura y las actuaciones en el ámbito social o la ayuda a los municipios más pequeños, con la asunción por parte de este ente supramunicipal de las cuotas que deben aportar a consorcios de servicios básicos como la del tratamiento de residuos sólidos urbanos o del servicio de extinción de incendios. Todos estos logros, en distinta medida, han contado con el apoyo de la formación política de la que soy portavoz.

Tampoco quiero dejar atrás la distribución del remanente de tesorería del presupuesto 2017, que también Ciudadanos lo ha apoyado, porque estamos convencidos de que las medidas económicas y sociales propuestas por este grupo e incluidas en dicho reparto beneficiará al conjunto de nuestra provincia.

Prueba de ello son por ejemplo, las ayudas para la dinamización económica y turística de los municipios, destinadas a los integrados en el recién declarado Parque Nacional de Sierra de las Nieves; a los que constituyen el actual Parque Natural Sierras de Tejeda y Almijara; y a la construcción del Museo de la Pasa en Almáchar, localidad que goza de gran actualidad en estos días al otorgarse en Roma el pasado 19 de abril el primer reconocimiento en Europa como Sistema Ingenioso o Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) al cultivo de la pasa que se practica en la Axarquía.

Igualmente importante, son las ayudas que se esperan conceder con cargo al referido remanente para aliviar a los enfermos oncológicos y a los familiares que los atienden que se encuentren en riesgo o en situación de exclusión social a causa de su grave enfermedad.

No obstante, nos queda aún mucho camino por recorrer. Es igualmente de justicia reconocer el amplio margen de mejora en la gestión. Por ejemplo:

  • Es más que necesario que el Consorcio Provincial de Bomberos, que presta un servicio de primera necesidad a todos los municipios consorciados, cuente con una estrategia sostenible a largo plazo. En este sentido, el plan de acción que se encuentra actualmente en fase de definición ha de ver la luz cuanto antes, y ha de contemplar una estrategia que aborde no sólo la problemática actual en la que se encuentra este consorcio, a nivel de dotaciones, infraestructuras, personal y sostenibilidad financiera, sino la previsible evolución futura de las necesidades de prestación del servicio. No es de recibo que en el mes de mayo el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga no cuente con un presupuesto para el año en curso. Se impone un nuevo marco de actuación en la gestión de este organismo consorciado, con una composición que refleje de manera adecuada los equilibrios existentes en esta Diputación y que permita redefinir las aportaciones de los distintos ayuntamientos consorciados para garantizar la sostenibilidad del servicio anteriormente invocada.
  • En una situación similar se encuentra el Patronato Provincial de Recaudación de Málaga, donde es urgente la aprobación de unos nuevos estatutos que fueron consensuados por todos los grupos hace más de un año y que permitirían, entre otras cosas, que el peso de los distintos grupos políticos en el pleno quedara igualmente reflejado en el Consejo Rector del Patronato. Ello permitiría, por ejemplo, amortizar la plaza de coordinador general, como deseamos los 4 grupos de la oposición. Un puesto que ha sido cubierto durante un año sin pena ni gloria. Ha pasado tan desapercibido que ni nos enteramos cuando dimitió la persona que ostentaba ese cargo.

Este organismo acumula, por distintos problemas de dotación de personal y de gestión, retrasos considerables en la gestión de los tributos de los municipios que delegaron las funciones de inspección, recaudación y gestión de tributos en aquél, lo que deriva en una pérdida de la capacidad recaudatoria de dichos municipios, que de esta manera ven mermadas sus posibilidades de prestación de servicio y de inversión en los municipios en las competencias que les son propias. Y ni que decir tiene las consecuencias que se derivan para el contribuyente de a pie, que en millares de casos sufren claros perjuicios económicos derivados de lentos e ingentes procesos burocráticos internos que llevan por ejemplo a que las devoluciones de ingresos indebidos se retrasen más allá de los 12 meses, sin que el contribuyente perciba una compensación mayor que la determinada por el tipo de interés de demora.

  • Respecto de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, hay que reconocer que este ente dependiente está realizando estudios muy interesantes para el desarrollo del turismo en la provincia. No obstante, es también cierto que estos esfuerzos se están concentrando, especialmente, en los municipios costeros de nuestra provincia, quedando aún mucho margen de inversión de esfuerzos y aplicación de iniciativas para crear nuevos polos de atracción turística en los municipios del interior de nuestra provincia. No debemos olvidar que el asesoramiento de iniciativas empresariales está entre los objetivos de Turismo y Planificación Costa del Sol, y la empresa debe redoblar sus esfuerzos para crear un ecosistema que fomente el emprendimiento empresarial en los municipios del interior de la provincia de Málaga.
  • Otro capítulo no menos importante es la política de contratación de servicios del Partido Popular. Ya en mi primer discurso sobre el estado de la provincia manifesté que dicha política constituía una de los principales desencuentros con el equipo de gobierno. Una política que viene heredada de una inercia descontrolada y arbitraria del pasado. Desgraciadamente dicha política lejos de acortar distancia con nuestra posición, no ha hecho sino agrandarse aún más.
  • También existen claras diferencias entre Ciudadanos y el equipo de gobierno en la gestión del área de Recursos Humanos donde no pocos ciudadanos se han quejado de posibles actuaciones que dejan entrever una aplicación no muy adecuada de los principios de mérito, igualdad y capacidad en los procesos selectivos de bolsa de empleo, en las contrataciones a partir de “listados” o a través del SAE. Por no hablar de las bases del proceso selectivo de bolsas convocado en agosto de 2017 donde prácticamente se impedía que entrase gente con experiencia sólo en el sector privado.

En este contexto, no quiero olvidarme tampoco de los funcionarios de esta Casa, que realizando un encomiable trabajo, ven cómo su anhelo para desarrollar su carrera profesional se ve dificultada por el retraso de las gestiones para que se puedan convocar los concursos de puestos de trabajo cubiertos mediante adscripciones temporales o atribución temporal de funciones.

Ciudadanos ha puesto mucho de su parte para que los procesos selectivos sean más transparentes y prime la igualdad de oportunidades y se elija por mérito y capacidad. Pero en esto nos hemos visto cual predicador en el desierto:

  • En la elección del gerente de la Fundación Madeca pedíamos que se premiara la posesión de algún título de postgrado de prestigio, y resulta que el equipo de gobierno ni exigía la licenciatura como requisito mínimo. A nosotros se nos pasó incluirlo, claro está que tampoco exigimos que supiera leer y escribir… Para nosotros se sobreentendía que si un Máster o Doctorado puntuaba de más y no se había dicho nada sobre licenciaturas, éstas eran imprescindibles.
  • En la selección del director de Turismo y Planificación Costa del Sol conseguimos unas bases más que aceptables. Pero el gobierno aprovechó el puente de diciembre para publicar su anuncio en prensa. Igual que hizo con las bases de las bolsas, que las publicó en el puente de la Asunción, en plena Feria de Málaga.
  • El gobierno saca una plaza de director de Comunicación para Turismo y Planificación Costa del Sol, pese a que todos los grupos de la oposición manifestamos nuestra disconformidad. Pero como en ese consejo de administración la suma del PP más la parte privada tiene mayoría, sacaron la plaza adelante.

¿Qué tipo de lealtad hay del equipo de gobierno hacia su socio de investidura? ¿Nuestra responsabilidad hacia la institución y hacia los pueblos es utilizada por el PP como un voto seguro de Ciudadanos, hagáis lo que hagáis?

No me extrañaría que éste sea el último pleno del estado de la provincia de este mandato, teniendo en cuenta que este año lo estamos celebrando en mayo y que el próximo por estas fechas estaremos inmersos en proceso electoral.

Pero en 2019 no se empieza la política desde 0. Sabemos cómo han sido estos 3 años. Sabemos dónde no llega el PP en nuestro espíritu de regeneración.

La mayor parte de los logros en regeneración en estos tres años han venido de la mano de Ciudadanos. Y sabemos que no hemos podido llegar más lejos porque nuestro socio de investidura se queda corto en esta materia.

No hemos contado con el voto del Partido Popular para que tengamos que publicar todos los diputados nuestras vidas laborales y dar la oportunidad a la ciudadanía de saber si estos 31 diputados han hecho en su vida algo diferente a la política.

No hemos contado con el voto del Partido Popular para publicar los gastos de todos los grupos políticos en Diputación desde que se inició el mandato porque el PP lo enmendó con la coletilla de “a partir del 1 de enero de 2018”, y acto seguido todos los demás lo apoyaron.

No hemos contado con el voto del Partido Popular para mejorar la gestión del Museo de Arte de Diputación en Antequera.

No hemos contado con el voto del Partido Popular para poner fin al uso discrecional de las adscripciones provisionales en la Diputación de Málaga.

El gobierno no ha hecho nada para que el Reglamento Orgánico de Diputación (consensuado como los estatutos del Patronato) sea definitivamente aprobado y se escuda en que el balón está en la Secretaría General.

Este equipo de gobierno es capaz de gastarse más de 13.000 en la sencilla web del MAD de Antequera. Nos sorprendió tanto su elevado precio que pedimos presupuesto para hacer una igual. Con algunas mejoras en posicionamiento web con respecto a la del MAD, nos pedían 800€. ¿Qué pasa, que “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”?

Juan Barco sigue riéndose de todos los malagueños pero especialmente del Sr. Bendodo. Aún me pregunto si el equipo de gobierno habría tomado cartas en el asunto si PSOE y Ciudadanos no hubiéramos alzado la voz contra tanto incumplimiento.

Hemos incluso acudido a Fiscalía para poner en su conocimiento contrataciones de servicios que nos parece que no cumplen con la ley. Ustedes creerían que nuestra paciencia volvería a ser infinita y nos pedían que esperásemos al resultado de un informe interno, pero ya conocemos su juego de pérdida de tiempo. De hecho, menos mal que no les esperamos porque habiendo acabado el plazo que ustedes mismos se dieron, ese informe no existe.

Siempre juegan como los equipos que van ganando un partido y tienen miedo a perderlo. No dan espectáculo, casi ni juegan. Sólo practican la pérdida de tiempo.

Y así, nos traen con frecuencia informes con el tiempo muy apurado, y sobre todo más apurado para el resto de la oposición. Y luego nos presionan con que si no se aprueba “aunque sea con la abstención de Ciudadanos”, quienes saldrán perdiendo serán los pueblos. Y acabamos cediendo para que salgan adelante los proyectos para los pueblos.

Pero a veces hay que decir basta. Y por eso tuvimos que ir a Fiscalía. Por justicia, no por electoralismo. No podíamos permitir que una vez más el Partido Popular jugase con los tiempos.

La llamada izquierda nos acusa de ser parte del gobierno, pero somos los únicos que les hemos llevado a la Fiscalía. Sin espectáculo. Sin convocar a la prensa. Con discreción, pero cumpliendo lo que dijimos el día anterior en el pleno. Con responsabilidad.

La responsabilidad que la ciudadanía exige a los políticos. La responsabilidad que tendremos que perpetuar todos los políticos.

El próximo año seguramente habrá por lo menos dos partidos que estarán condenados a entenderse para formar gobierno. Si Ciudadanos fuese uno de ellos, el otro será el que se despoje de sus mochilas, el que haga procesos de selección realmente limpios en los cargos directivos de la Diputación, el que no incluya entre sus diputados a alcaldes, el que esté dispuesto a seguir reduciendo cargos de confianza en la Diputación y a confiar más en los funcionarios;

en definitiva, contribuir con su apoyo a la constitución de una administración provincial más ligera y ágil, con menos trabas a los ciudadanos, cuya gestión se base verdaderamente en principios de eficacia, eficiencia y transparencia.

Pero no hay por qué esperar a 2019. Esta forma de gobernar ya es viable.

Muchas gracias.