Gonzalo Sichar: “Estas inversiones para los vecinos de toda la provincia salen adelante gracias a la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos de Cs”.

El pleno extraordinario celebrado hoy en la Diputación de Málaga ha dado luz verde a una modificación presupuestaria que permitirá realizar inversiones y ejecutar programas sociales en toda la provincia con cargo al Remanente de Tesorería de 2017. Con esta aprobación, votada favorablemente por Ciudadanos y PP y la abstención del resto de partidos, se invertirán más de 4,7 millones de euros en obras y desarrollo de programas de ciudadanía que ejecutarán a lo largo de 2018.

En concreto, se permitirá avanzar en el desarrollo de proyectos tan destacados como 282.000 euros para la instalación de la red nueva de abastecimiento en el Cortijo de Los Díaz, en Almayate (Vélez Málaga); 682.000 euros para infraestructuras hidráulicas en Alozaina (sustitución de la antigua tubería de la conducción de agua del manantial de Jorox a Alozaina), Arenas (reparación de la tubería de abastecimiento), Cortes de la Frontera (mejoras en El Colmenar), Cuevas Bajas (afecta a la planta potabilizadora) y Villanueva del Rosario (para modernizar el suministro de depósito prefabricado e instalaciones para abastecimiento). Otros 650.000 euros se transferirán a los municipios de la Sierra de las Nieves para actuaciones en sus viales dado el aumento de visitantes que habrá tras su declaración de Parque Nacional.

En el ámbito de Ciudadanía, el remanente prevé otras actuaciones con sello naranja como los 572.000 euros para un programa novedoso de ayudas a asociaciones que atienden a personas afectadas por enfermedades oncológicas (322.000 euros) y subvenciones a ONG de distinta índole social como las que trabajan con pacientes que tienen trastornos alimentarios y adicciones (250.000 euros).

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Diputación, Gonzalo Sichar, ha resaltado en su intervención plenaria que “este paquete de ayudas del que se beneficiarán vecinos de toda la provincia sale adelante gracias a la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos que tiene nuestro partido”. En este sentido, ha valorado positivamente el trabajo de coordinación a la hora de programar el reparto del Remanente de Tesorería en el que ha trabajado la formación “para mejorar la calidad de vida de los malagueños, especialmente los que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Desde Cs han recordado que programas como el que se plantea para crear una línea de subvenciones que ayude a enfermos y familiares de cáncer son “totalmente novedosos en una Diputación andaluza” y que “pueden servir de ejemplo a otras administraciones con competencia en materia de servicios sociales”. Y es que, como destaca Sichar, “nosotros, sin tener competencias directas en esta materia, hemos sido capaces de crear un plan de subvenciones que se dedicará a las familias con alguno de sus miembros enfermos de cáncer y que están en riesgo de exclusión social”.

En cuanto a las infraestructuras, cabe destacar que la partida destinada a adecentar viales en la Sierra de las Nieves mejorará las conexiones en una comarca “que prevé incrementar el tráfico a medio y largo plazo tras la catalogación del entorno como Parque Nacional, además de mejorar la seguridad de los conductores que circulan a diario por unas carreteras que actualmente están en muy mal estado”, ha aclarado el portavoz.

Durante el debate plenario, Sichar ha recordado a otros partidos de la oposición que el talante negociador de la formación naranja ha sido tal que Cs ha llegado “a proponer e incluso mejorar iniciativas trasladadas por otros grupos políticos que creíamos necesarias ejecutar por los beneficios que tendrá para los municipios”, en referencia a la construcción del Museo de la Pasa tras el nombramiento de este fruto como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). “Ciudadanos tiene como objetivo trabajar por los vecinos de Málaga aportando todo lo posible, no enfrentándose a otros partidos ni rechazando propuestas por el simple hecho de que no sean propias”, ha concretado.

Cabe recordar que el acuerdo presupuestario firmado entre Cs y PP en la Diputación de Málaga incluye una cláusula para que las partidas presupuestarias se ejecuten antes del mes de octubre del presente año.