Ya se está trabajando con ACEMA, la Asociación de Celíacos de Málaga, una de las propuestas presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos Rincón y recogidas en el acuerdo de investidura.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha anunciado que ya se está elaborando junto con ACEMA, la Asociación de Celíacos de Málaga, el proyecto “Rincón Sin Gluten”, que da respuesta a la moción presentada por Cs Rincón en el pleno que se celebró en febrero de 2016 y que fue aceptada y aprobada por unanimidad para defender y contribuir al bienestar de los enfermos celíacos. “Es un deber de este Ayuntamiento declarar el apoyo unánime y solidario a los enfermos celíacos, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúa”, ha señalado la portavoz de la formación liberal en Rincón, Elena Aguilar.

Con esta moción, Ciudadanos Rincón pretende mejorar y normalizar la vida del celíaco y de su entorno, facilitando el acceso a un consumo seguro y fiable. Y también promover y llamar a la sensibilización sobre la enfermedad. Además, “Rincón de la Victoria es un referente turístico, por lo que una oferta sin gluten con garantías beneficiaría aun más la calidad de la oferta del municipio”, ha argumentado Aguilar.

La formación liberal ha recordado que la celiaquía es una enfermedad sistémica, con base inmunológica y provocada por una intolerancia permanente al gluten, que afecta tanto a niños como adultos genéticamente predispuestos. “Es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país, afecta a una de cada 100 personas, lo que supone unas 440 personas potencialmente celíacas solo en Rincón de la Victoria”, ha detallado la edil. Los síntomas son muy variados: puede provocar diarreas, dolor abdominal o pérdida de peso entre otros, y el único tratamiento eficaz es llevar una dieta sin gluten que debe ser mantenida de forma estricta. “Algo que resulta realmente complejo cuando el consumidor celíaco decide comer fuera de casa en un entorno no seguro”.

Asimismo, y gracias a las exigencias de Ciudadanos, pronto se pondrán en marcha jornadas de formación que pondrán el acento sobre la enfermedad y también se creará una red de establecimientos de restauración y hostelería en el municipio que faciliten una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas celíacas.

Algunos municipios de la provincia como Fuengirola, Ronda o Torremolinos ya cuentan con esta red y dotan al municipio de un entorno seguro, garantizado y fiable en cuanto a opciones gastronómicas sin gluten.