Teresa Pardo: “Hay que acelerar el compromiso medioambiental que debe tener esta institución; a estas cuestiones que afectan a generaciones futuras se les debe dar prioridad máxima”.

El grupo de Ciudadanos (Cs) ha reclamado a la Diputación de Málaga que reduzca el uso de materiales de uso diario fabricados en plástico para disminuir la huella medioambiental que tiene actualmente la institución supramunicipal. Esta solicitud se realiza a través de una moción que se debatirá en la próxima comisión informativa.

Lo que se pretende con ella es instar al equipo de gobierno a “diseñar e implementar una estrategia de reducción y sustitución de elementos de forma paulatina como los vasos de plástico, bolígrafos, tóneres y demás elementos que se consumen en todos los departamentos de Diputación”, ha explicado la viceportavoz del grupo, Teresa Pardo. La moción presentada reclama, además, que esta regla se siga para que todos los contratos de compra de material que se realicen a partir de ahora sigan esta misma premisa.

En aras de hacer una implantación lo más adecuada a la realidad y efectiva posible, la formación propone que, “en un plazo máximo de tres meses” los técnicos de la entidad supramunicipal elaboren un informe detallado sobre los materiales de oficina y cualquier otro artículo de uso diario de plástico que pueda ser susceptible de sustitución por otro menos contaminante y que, a partir de los resultados “se desarrolle y ponga en marcha un calendario progresivo de sustitución”, ha comentado Pardo, que ha puesto como ejemplo la compra de bolígrafos de cartón en lugar de los de plástico.

En palabras de Pardo, “es esencial definir todos los elementos que se pueden sustituir por otros medioambientalmente sostenibles para apostar por su uso, sin que por ello haya una merma en la prestación del servicio a los ciudadanos”.

Desde el Gobierno central se ha elaborado un calendario de disminución de consumo y venta de productos de plástico de un solo uso que establece que en 2020 se prohibirá su consumo por parte de instituciones privadas y públicas.  “Desde Ciudadanos buscamos acelerar el compromiso medioambiental que debe tener esta institución. Creemos que a este tipo de cuestiones, que afectan a generaciones futuras, se les debe dar prioridad máxima. La responsabilidad social que todos tenemos con el medioambiente no nos la debe marcar un calendario: nuestro compromiso debe ser claro, rotundo e inmediato”, ha esgrimido Pardo a la hora de reclamar al equipo de gobierno del PP la mayor celeridad en la aprobación y aplicación de esta medida.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, momento en que se dio a conocer que cada año acaban más de ocho millones de toneladas de plástico en el mar. Se trata de un material que tarda, de media, 500 años en descomponerse. “Nuestros hijos merecen un planeta en las mejores condiciones posibles y para que obtengan esta herencia, debemos ponernos a trabajar hoy”, ha concluido.