El parlamentario andaluz Carlos Hernández White reclama refuerzos en los de Torremolinos, Marbella, Fuengirola o Rincón de la Victoria

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández White ha reclamado esta mañana a la Junta de Andalucía un refuerzo de medios humanos en los juzgados más saturados de la provincia con especial atención a Torremolinos, Fuengirola, Marbella.

Hernández White ha cuestionado al Gobierno andaluz sobre “cuáles son las mejoras que tiene planificadas la Consejería de Justicia para la provincia de Málaga” en una época, la estival, que sufre un incremento poblacional muy considerable que conlleva una mayor carga de trabajo en los juzgados de guardia de Marbella, Fuengirola y Torremolinos, por lo que “es necesario un refuerzo de personal, especialmente en los meses de julio, agosto y septiembre”.

En este sentido, ha recordado que los juzgados de guardia han sufrido una reducción de plantilla del 50% desde 2012 que afecta a la normal actividad y que es especialmente grave en los meses de julio a septiembre. “En estos meses se triplica la población de los municipios de la Costa del Sol y es necesario un refuerzo para las guardias realizadas por los juzgados de instrucción, mejorar el servicio al ciudadano y paliar el colapso que de por sí sufren los juzgados”, ha matizado.

Por otro lado, el diputado malagueño ha hecho referencia a la situación del Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria, para el que también ha solicitado más medios tras el aumento de asuntos penales y civiles que ha experimentado. “A comienzos de 2017 había 229 casos penales y 331 civiles pendientes del año anterior. Y a cierre de año esos casos pendientes se han duplicado: 458 y 662 respectivamente”, ha cuantificado.

Por último, Hernández White ha recordado que Cs pidió en su momento que se unificarán las sedes judiciales de Marbella en un único edificio, tal y como estaban reclamando el juez decano, abogados, procuradores y más de 200 funcionarios que trabajan en las tres actuales sedes judiciales. “Cs propició ese acuerdo en el Parlamento que va a ser una realidad con la aprobación los Presupuestos Generales del Estado”, ha concluido.