La dirección política del gobierno naranja de Juan Carlos Maldonado ha conseguido un 100% del índice de transparencia del Tribunal de Cuentas.

Ciudadanos (Cs) Mijas ha puesto de manifiesto, una vez más, que otra formar de gobernar es posible. La dirección política llevada a cabo por el equipo naranja del alcalde, Juan Carlos Maldonado, ha conseguido que el máximo órgano fiscalizador del Estado y del sector público, el Tribunal de Cuentas, otorgue al Ayuntamiento de Mijas un 100% en el índice de transparencia posicionándolo a la cabeza nacional en esta materia. El informe emitido por dicha entidad hace referencia al ejercicio 2016, año en el que el regidor saldó la deuda que tenía el Consistorio.

“Cuando llegué a la alcaldía había una previsión de déficit de 13,5 millones de euros para 2015 fruto de la ambición política del PP que agotó el presupuesto municipal en el primer semestre del año de cara a las elecciones y que cosechaba una deuda local de casi 20 millones de euros”, ha apuntado Maldonado.

Aun así, tras la ruptura del pacto con el PP y con la dificultad que suponía en dicho ejercicio gobernar en solitario con minoría, Ciudadanos logró saldar la deuda municipal y tornar una situación de déficit en superávit. Ese esfuerzo ha tenido ahora su recompensa pues las semillas sembradas en aquel entonces por el alcalde y los concejales han marcado un camino que ha dado sus frutos y ha desembocado en la primera bajada de impuestos de la historia de Mijas y en un remanente de tesorería de 95 millones de euros, de los cuales 66 de los mismos van a revertir en todos los vecinos en inversiones y servicios.

Mijas cumple con todos los índices de transparencia exigidos por el Tribunal de Cuentas y, además, con sobresaliente. Contratos, convenios, presupuestos, subvenciones y ayudas públicas, cuentas anuales, retribuciones percibidas por altos cargos, declaraciones anuales de bienes y actividades de representantes locales y  resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad son algunas de las premisas exigidas.

“Cuando Ciudadanos llegó al gobierno teníamos claro que la transparencia y la regeneración democrática iban a ser nuestros pilares en la hoja de ruta marcada para este mandato. Esa es nuestra seña de identidad”, ha concluido el responsable de la formación liberal en el Consistorio mijeño.