Gonzalo Sichar reclamará en el Pleno de mañana la ampliación del personal y el presupuesto del Consorcio de Aguas para alcanzar el vertido cero en la provincia.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha repasado las mociones que ha presentado la formación naranja para su aprobación en el próximo Pleno. De ellas, destaca una propuesta que insta al equipo de gobierno del PP a dotar presupuestariamente unas obras de reparación de viales en las carreteras que se vieron afectadas gravemente por las lluvias torrenciales de agosto de 2017, pero en las que aún no se ha avanzado nada.

En concreto, Sichar ha reclamado que se “avance en estos importantes trabajos, porque ni siquiera se han adjudicado los proyectos para que arranquen las obras”. Se trata, en concreto, de actuaciones de mejora del firme, arreglo de baches y mejora del drenaje en las vías MA-6101 (Villanueva de Algaidas-La Parilla); MA-6414 (Campillos-Villanueva de Algaidas) y la MA-6416 (Almargen-Villanueva de Algaidas). “Son unos trabajos muy necesarios porque los vecinos no pueden seguir esperando a que se les mejore el que, en algunos casos, es el principal acceso a sus viviendas y a sus municipios”, ha espetado Sichar.

Esta reclamación se enmarca dentro de la propuesta para la creación de un canal de comunicación vía ‘whatsapp’ para que usuarios y administraciones públicas malagueñas puedan conocer e informar a tiempo real del estado de los más de 860 kilómetros de carreteras que tiene la red provincial. La iniciativa nace tras las quejas de vecinos y responsables políticos de diversas localidades que critican cuestiones como que el plan de desbroce de los caminos es insuficiente, porque los restos vegetales retirados se están amontonando en las cunetas de las carreteras, con el consiguiente peligro. “De nada sirve que esos restos de suciedad se eliminen de las orillas de las carreteras, si luego se acumulan en un lado de la vía, reduciendo la visibilidad y pudiendo taponar cauces de ríos y arroyos, algo peligrosísimo de cara a la próxima temporada de lluvias por el elevado riesgo de inundaciones”, ha denunciado el portavoz de Cs.

Por otra parte, Cs ha reclamado a la Diputación que amplíe los medios técnicos, humanos y las competencias del Consorcio de Aguas, un organismo que gestiona el suministro en más de 40 localidades. “El ciclo integral del agua es un tema que nos preocupa mucho. La Unión Europea obliga a que desde 2020 el vertido de aguas residuales al mar sea cero, y es imposible cumplirlo teniendo apenas tres depuradoras de aguas residuales para una población de más de 90.000 habitantes, como ocurre en la actualidad con este organismo”, ha argumentado Sichar. Además, ha recordado que, “nos enfrentamos a elevadísimas multas por incumplimientos porque, desde la Diputación no se ha hecho lo suficiente, aunque es una de sus principales competencias”.

En ese sentido, la formación liberal va a solicitar poner en marcha un plan de acción “para que el Consorcio pueda convertirse en gestor del ciclo integral en la provincia”. También, la elaboración de un Plan de Inversiones conveniado con el resto de administraciones competentes para ejecutar las obras cuanto antes. Dentro de este plan, Ciudadanos busca dar continuidad al desarrollo de unas infraestructuras reclamadas por la formación y para la que ya se tiene una partida presupuestaria bianual comprometida, la creación de las depuradoras de Jimera de Líbar y Atajate. “Hacemos esta propuesta porque, en materia de aguas recicladas y vertido cero a las costas malagueñas, Málaga y, más concretamente lo que depende de la Diputación, está a la cola de Europa”, ha denunciado Sichar.

Otra de las mociones que se debatirá mañana es una propuesta conjunta de todos los grupos en la oposición en la que se reclama al PP que modifique los estatutos del Patronato de Recaudación Provincial para equipararlos al reparto de escaños en el Pleno. Actualmente, el PP tiene en este órgano, que gestiona los impuestos de 98 de los 103 municipios de Málaga, una mayoría “totalmente injusta, porque la representación actual no es proporcional al número de diputados de cada partido en el pleno provincial”, ha argumentado Sichar.

De hecho, aunque en la actualidad los populares no tienen mayoría absoluta en Pleno, sí la mantienen en este organismo. El reparto de escaños es: 11 PP, 1 PSOE, 1 IU, 1 Cs y 1 Málaga Ahora. La propuesta realizada sería mantener el mismo reparto que en las comisiones: 5 PP, 3 PSOE, 1 IU, 1 CS y 1 Málaga Ahora. “Hace más de dos años que todos los partidos llegamos a un consenso para modernizar los estatutos del Patronato y desde entonces ‘duerme’ en la Secretaría GeneralParece que el equipo de gobierno no tiene ningún interés en que se modifiquen”, ha criticado Sichar.

En otro orden de cuestiones, el portavoz de la formación ha dado a conocer que, en la última semana, Ciudadanos se ha reunido con representantes de los sindicatos en la Diputación para comprobar el estado en que se encuentran las ofertas de empleo público pendientes de cubrir.

Actualmente hay en torno a 300 plazas de trabajadores en distintas áreas que necesitan ser cubiertas y se prepararon en cinco ofertas de empleo público (2007, 2008, 2010, 2016 y 2017), aún pendientes de ser convocadas. “En nuestra opinión, compartida con los sindicatos, es necesario esperar a que los acuerdos que ha alcanzado el Gobierno central con los representantes de los trabajadores se desarrollen en un marco legislativo pendiente de su desarrollo”, ha expresado Sichar, quien ha defendido que este ‘impase’ con el argumento de que, “no tiene lógica hacer varias convocatorias de empleo en las que las bases y acuerdos sean diferentes entre sí. Todos los empleados deben tener los mismos derechos y oportunidades”.

Por último, ha recordado que la moción urgente de Cs, y que espera que salga adelante, tiene que ver con que el edificio de la antigua guardería de Diputación tenga un uso público mediante una cesión continuada y con garantías para el concesionario del espacio. “Esta cesión debiera ser gratuita tanto para el arrendatario como para los usuarios finales, o al menos, que no prime el proyecto que pague más canon anual, que es lo que parece importarle al PP a raíz de las bases que ya ha publicado para la adjudicación del centro. La forma de ceder instalaciones sociales planteada por los populares es, en la práctica, alquilar un edificio públicoDe todas las soluciones que se podían dar a este asunto, el PP ha optado por la peor: primar cuestiones económicas sobre las iniciativas sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, ha criticado.

En la moción se solicita cambiar estas bases por unas nuevas en las que el mayor criterio de puntuación sea tener un proyecto social y educativo de calidad. Al igual que ocurre en el resto de espacios públicos que existen en La Noria (24 ONG desarrollan allí su actividad), “el edificio de la antigua guardería debe ser gestionado por un colectivo sin ánimo de lucro, tal y como se acordó en pleno por unanimidad hace más de un año. Queremos que el PP cumpla, palabra por palabra, lo que ellos mismos votaron”, ha finalizado Sichar.