La viceportavoz naranja, Teresa Pardo, agradece el apoyo de toda la oposición y critica que el PP “anteponga el dinero a lo acordado por unanimidad hace ahora un año”.
La propuesta del grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación encaminada a paralizar las bases que rigen la cesión del antiguo edificio del Centro Infantil La Noria (conocido como Guardería de Diputación) ha sido aprobada por todos los partidos en la oposición en el ente supramunicipal (menos la negativa del PP). “El PP antepone el lucro en la valoración ante el mejor proyecto socio educativo. En este caso, la política y el compromiso social del PP de Málaga en el asunto de la guardería de La Noria ha sido inexistente, La Noria no se alquila”, ha manifestado Teresa Pardo en la sesión plenaria de hoy.
Durante el debate, la viceportavoz naranja ha criticado que el procedimiento en cuestión se está llevando a cabo “en plena época estival, cuando la actividad decae en general”. Como ella misma ha recordado, en la convocatoria, publicada en el BOPMA con fecha 13 de julio, “se valora en un 60% la oferta económica, es decir, en este asunto prima que la instalación sea gestionada por el mejor postor”.
La moción ahora aprobada sale adelante porque en mayo de 2017, y a raíz de una propuesta de Cs, el Pleno aprobó por unanimidad una moción para que se retomase el uso social y educativo del centro infantil, y que éste fuese gestionado por una ONG. El acuerdo reclamaba la elaboración de unas bases o un convenio “que garanticen su cesión en estos términos”, tal y como recoge la propia acta plenaria de entonces. “El PP no ha cumplido con los compromisos adquiridos con los malagueños y, lo que es peor, ha demostrado que para los populares no son importantes las personas ni los proyectos; es importante el dinero que puedan recibir. No han tenido ni tienen intención alguna de ceder el espacio al mejor proyecto educativo para Málaga: se lo ceden al mejor postor”, ha espetado Pardo, al tiempo que ha agradecido al resto de partidos de la oposición que hayan votado a favor de la propuesta naranja.
“La ley permite ceder las instalaciones de manera gratuita. Lo único que impide la cesión gratuita de las instalaciones es la escasa voluntad del equipo de gobierno, que ignora la voluntad política que quedó patente hace más de un año y que, tras la votación de hoy, ha vuelto a demostrar la mayoría de este pleno”, ha argumentado Teresa Pardo para convencer al resto de representantes políticos antes de realizar la votación.
En este sentido, la diputada liberal le ha recriminado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo: “Seguramente hará lo que le dé la gana y no paralizará la convocatoria pudiendo hacerlo. De ser así, los malagueños lo recordarán y Ciudadanos también. La lealtad y la confianza no se compra ni se vende”, ha comentado.
Tras el debate de hoy, Ciudadanos no da por concluido este asunto, ya que ha anunciado que estará muy pendiente al cumplimiento del acuerdo de Pleno, “porque es la voluntad de la mayoría de los partidos representados en esta casa. “Cualquier líder político que se precie debería luchar por mantener su propia consistencia interna. Bendodo no lo ha hecho, porque ha incumplido con lo acordado”, ha finalizado la viceportavoz.