Javier Toro: “cada día  de huelga se ha hecho mucho daño a una ciudad en la que viven 75.000 personas, que vive del turismo y que se encuentra en plena temporada estival”.

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en Fuengirola denuncia “inactividad” de la alcaldesa, Ana Mula,  “ante los graves acontecimientos que se están produciendo desde el pasado 8 de agosto por la huelga de limpieza que ha padecido la ciudad”. Y es que, los trabajadores de la empresa privada Urbaser, concesionaria del servicio han estado de huelga durante más de 10 días y mientras, como ha denunciado el coordinador de Cs en la localidad, Javier Toro, “desde Alcaldía no se ha hecho nada por mediar para solucionar un conflicto que padecen vecinos, empresarios y turistas; el equipo de gobierno sólo es capaz de mirar hacia otro lado”.

En este sentido, Toro ha manifestado que “mientras que la alcaldesa el pasado 18 de junio sacaba pecho por la obtención de la Escoba de Platino por su innovación en limpieza, ahora echa balones fuera ante el conflicto laboral que mantienen los trabajadores de la empresa Urbaser”. Por ello, ha reclamado que “haga frente a su responsabilidad como mandataria, y promueva un encuentro entre trabajadores y la mercantil, para que empiecen a negociar cuánto antes, evitando que la acumulación de basuras se prolongue hasta el último momento”.

El conflicto entre trabajadores que ha motivado la huelga tiene que ver con el hecho de que los empleados llevan más de un año esperando negociar el convenio colectivo. “Es una irresponsabilidad que la alcaldesa y su equipo de gobierno otorgasen la concesión a esta empresa, sabiendo que tenían este asunto pendiente”, ha criticado Toro, al tiempo de denunciar que “ahora además se demuestra una incompetencia por parte de Mula y su equipo de gobierno, que no es capaz de mediar para que comiencen las negociaciones”.

Como él mismo ha recordado “cada día que pasa se hace más daño a una ciudad en la que viven 75.000 personas, que vive del turismo y que se encuentra en plena temporada estival”.  Por este motivo, reitera “eficacia y celeridad” en la gestión del equipo de gobierno para que empiecen las negociaciones, que finalmente no han arrancado, pese a la presión ejercida por los trabajadores.

En recientes declaraciones, Mula atacó a los partidos políticos de la corporación que votaron en contra de la concesión del servicio a Urbaser (salió adelante en marzo de 2016 únicamente con los votos del PP). En su argumentación, la mandataria aseguró que era la ganadora de la concesión porque el resto de candidaturas hubiesen ofrecido un peor servicio. Al respecto, Toro se ha preguntado si acaso la mandataria “tenía una bola de cristal” para tener esta previsión.

“En lugar de vaticinar qué va a ocurrir, la alcaldesa, que ‘motu proprio’ resulta la mejor pagada de la provincia (63.700 euros), debería aceptar su responsabilidad en este conflicto y mediar para que el conflicto se solucione lo antes posible” ha finalizado Toro.