Al abandono que padece este “tesoro cultural”, se suman las condiciones en las que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara tiene a los trabajadores.

La agrupación de Ciudadanos (Cs) Marbella ha criticado la dejadez que sufre la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. En la visita realizada por miembros de la formación naranja ha quedado patente que este yacimiento arqueológico con más de 1.500 años de antigüedad, que se encuentra en San Pedro Alcántara, “está totalmente abandonado por la administración local, que es la encargada de su mantenimiento y, por tanto, la responsable de que este bien cultural se encuentre en este lamentable estado”. ha lamentado el coordinador local, Francisco Gómez Palma.

Gómez Palma ha descrito la situación en la que se encuentra este tesoro cultural: “Nada más entrar por la puerta los carteles descoloridos e ilegibles nos reciben, un folio plastificado y atado con presillas da la información de los horarios de visitas, el suelo impide que las personas con movilidad reducida puedan acceder, los matojos crecen por todos lados y dificultan caminar por las rampas de madera: algo vergonzoso para un emblema cultural como este”.

Además, no es posible ver con claridad el símbolo de este yacimiento, la pila bautismal, ya que apenas se intuye algo a través de un cristal casi opaco por la suciedad. Y, una vez dentro, se acumulan hasta bolsas de plástico. “¿Con dos responsables de cultura en este Ayuntamiento, una en Marbella y otra en San Pedro Alcántara, no podrían velar por que este referente cultural de nuestra ciudad estuviese en perfecto estado?”, se ha preguntado el responsable de la formación naranja en el municipio costasoleño.

Junto a la situación de abandono que sufre la basílica, el coordinador de Cs también ha denunciado la que padecen los trabajadores, que dependen de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y que deben pasar toda su jornada laboral de pie, sin una sola sombra o techo que los cobije, sin baños y ni siquiera un grifo de agua.

“Desde Cs Marbella le exigimos al equipo de gobierno que ponga de inmediato todos los medios necesarios para que la Basílica Paleocristiana de Vega el Mar y su Necrópolis tengan la protección, el aspecto y el cuidado que se merecen. Además, que los trabajadores destinados a estar en este espacio cuenten con las condiciones mínimas exigidas para que puedan llevar a cabo su trabajo con seguridad y dignidad”, ha concluido Gómez Palma.