Javier Toro: “El Estado debe aumentar los recursos y primar la condición de menores frente a la de inmigrantes”.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha presentado esta misma mañana una moción relativa a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) con el fin de que se lleven a cabo planes especiales en atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores de Andalucía.

“Esta situación se está convirtiendo en una problemática, en la que a menudo, se produce la vulneración de derechos de los MENA que se encuentran en nuestra comunidad”. Así de contundente se ha mostrado Toro, quien además ha resaltado que “según los últimos datos en esta materia, en lo que llevamos de año, la cifra de estos menores extranjeros no acompañados asciende a 4.098, por lo que se requiere una actuación urgente por parte del Estado y de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, la moción registrada por Ciudadanos (Cs), entre otras medidas, exige la elaboración urgente e inmediata de un Plan Específico de Transición para menores extranjeros no acompañados extutelados que les ofrezca apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta, así como un informe que analice los problemas de saturación y la falta de recursos que sufren los centros de menores. Además, incluye la elaboración de un protocolo de actuación frente a las agresiones que sufren, en muchas ocasiones, los profesionales por parte de estos menores.

Asimismo, la moción presentada incluye un reconocimiento público, tanto a la labor que desempeñan las ONG en esta materia, como al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El portavoz municipal de la formación naranja, Javier Toro, ha criticado al PSOE por “mirar hacia otro lado” y ha insistido en que tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno Central tienen competencias al respecto. “Desde la administración municipal debemos colaborar e impulsar medidas para hacer frente antes la situación de desamparo y vulnerabilidad que sufren estos menores”, ha concluido.