Ignacio Rivas: “Quien debe tomar decisiones y tiene que dar salida al problema es el presidente del Consejo de Administración”.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha votado hoy para que el gerente de Litosa, la empresa pública encargada de la limpieza en Torremolinos, permanezca en su cargo y ha pedido el cese el presidente del consejo de administración, César Carrasco.

Para el viceportavoz del partido liberal, Ignacio Rivas, “las desavenencias entre la presidencia y la gerencia o lo que es lo mismo, entre PP y PSOE, han tenido como resultado que la limpieza de Torremolinos sea cada vez más deficiente y que se deteriore la imagen pública del municipio”. Especialmente, teniendo en cuenta que hablamos de un destino turístico internacional cuyos principales pilares deben ser la limpieza y la seguridad.

Para Rivas, la contundencia de las cifras económicas en los informes presentados, la mala gestión del equipo del gobierno y la necesidad de optimizar los recursos existentes y de reorganizar el servicio de limpieza exigen que el PSOE acometa medidas efectivas para solucionar el problema de limpieza de Torremolinos. “Es necesario materializar las posibles soluciones puestas sobre la mesa en los informes presentados o cualesquiera otras que garanticen la mejora del lamentable estado de limpieza de nuestra ciudad”, ha reclamado.

El edil naranja ha tachado de “inadmisible” que cuando la situación es desesperada y de una considerable gravedad, el presidente del consejo de administración de Litosa amenace con poner en entredicho la legalidad del contrato del gerente. “Mientras, nadie se hace responsable de la situación de suciedad que sufre el municipio. Especialmente en el equipo de gobierno, que reparte culpas entre los miembros del consejo de administración y toma como cabeza de turco al gerente de la empresa”, ha manifestado.

Ciudadanos ha constatado que desde 2017 el gerente de Litosa ha remitido distintos informes al Consejo de Administración en los que informaba de los problemas y se ofrecían soluciones para solventarlos. Sin embargo, según ha relatado, “no se ha hecho nada y la situación no ha hecho más que empeorar. El mismo gerente que hoy, además, ha contado con el apoyo unánime del comité de empresa”.

En este sentido, Rivas ha criticado que “Litosa ha contratado a un asesor de empresas municipales, como personal de confianza del PSOE”, quien ha elaborado un análisis que se ha dado a conocer a finales de agosto y que coincide con los problemas detectados por el gerente y en las conclusiones, con soluciones a corto, medio y largo plazo. “Sin embargo, estas medidas no han sido implementadas por el equipo de gobierno”, ha lamentado.

Ciudadanos Torremolinos ha pedido que se cubra la falta de personal tanto en fines de semana como de lunes a viernes y que se dé respuesta al incremento de residuos sólidos en época estival y a la falta de refuerzo de personal en la época de mayor afluencia de visitantes a la ciudad. Todo ello, teniendo en cuenta que “la recaudación por tasa de recogida de basuras es prácticamente equivalente al gasto total de todos los servicios de Litosa, incluidos también los de limpieza viaria”, ha concluido.