La portavoz naranja, Elena Aguilar, quiere que “el nuevo modelo de gestión garantice la mayor calidad del servicio en el municipio”.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar, va a solicitar por escrito este mismo lunes copia de todos los informes de los que disponga el equipo de gobierno sobre la viabilidad de los distintos modelos de gestión para la prestación de varios servicios municipales, entre ellos, la limpieza viaria y la recogida y transporte de residuos urbanos. Y también cualquier otro estudio o informe elaborado por técnicos municipales en el que se analicen las ventajas, inconvenientes y costes de los posibles modelos de gestión.

Aguilar ha recordado que quedan pocos meses para la finalización del actual contrato del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, de playas y de edificios municipales que presta la empresa mixta EMMSA, “y parece que el equipo de gobierno quiere privatizar ciertos servicios por la puerta de atrás, utilizando mecanismos que eluden la participación del Pleno en la toma de decisiones”.

Ya en la sesión plenaria que tuvo lugar el pasado 25 de julio, la formación naranja pidió explicaciones al equipo de gobierno sobre la resolución del concejal de Medio Ambiente, fechada pocos días antes de dicha sesión, y que dio inicio a los trámites y estudios correspondientes para llevar a cabo la licitación de los servicios que presta EMMSA en la actualidad. Sorprendentemente, Aguilar no obtuvo ninguna respuesta.

Según la portavoz liberal, “es tal el nivel de desinformación existente que es posible que algún concejal se esté enterando en estos momentos de que también se quiere privatizar el mantenimiento de los parques y jardines. Así, sin más. Sin que el Pleno tenga la más mínima información al respecto”.

PP y PA ya anunciaron en rueda de prensa su intención de privatizar la limpieza del Rincón, para lo que, según la legislación vigente, es necesario que se redacten los correspondientes informes de necesidad de los contratos mencionados por parte de funcionarios habilitados nacionales del propio Consistorio antes de que se publiquen las licitaciones. Además, el andalucista José María Gómez ha mencionado en varias ocasiones que, según los técnicos, los planes de saneamiento y ajuste financiero que tiene el municipio no permiten asumir la gestión directa de los servicios que presta en la actualidad EMMSA.

“Ciudadanos siempre ha abogado y lo sigue haciendo por la prestación de los servicios públicos mediante el modelo de gestión que mejor garantice la calidad. Por ello, queremos disponer con suficiente antelación de toda la información necesaria antes de tomar una decisión sobre el modelo de gestión que vamos a apoyar”, ha señalado la portavoz de Cs.

Tanto la elección del futuro modelo de gestión de estos servicios como la duración de algunos de los contratos, en caso de que la prestación se realizara de manera indirecta, puede variar sustancialmente en función de la aritmética del pleno de la Corporación, por lo que “es fundamental el posicionamiento de Cs en este asunto”, ha manifestado.

Aguilar ha detallado que la formación naranja quiere conocer las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de gestión posibles, la comparativa de costes de las distintas opciones existentes, así como la viabilidad de cada modelo en función de la legislación vigente y de la situación económica del propio Consistorio. “Tras el análisis de toda la documentación, tomaremos una decisión basándonos en los aspectos que más puedan beneficiar a nuestro municipio, sin sesgos ideológicos como sucede en otras formaciones políticas que, donde gobiernan privatizan, y donde están en la oposición exigen municipalizar”, ha concluido.