La provincia de Málaga viene experimentando crecimientos poblacionales superiores a la media desde hace muchos años y una alta concentración de población joven en determinadas zonas de los municipios malagueños. Teatinos (en la capital, Las Lagunas (Mijas) o Rincón de la Victoria son ejemplos de ello. El caso del Rincón de la Victoria es especialmente llamativo ya que ha duplicado la población entre 2000 y 2017, pasando de 23.000 a 45.000 habitantes.

Estas especiales circunstancias no parecen ser advertidas por el PSOE en Andalucía para planificar las infraestructuras de servicios básicos, especialmente en materia educativa. La educación es uno de los pilares para el progreso de cualquier sociedad y la masificación actual en determinados puntos de nuestra geografía era previsible si no se gestiona cerca de las necesidades de los ciudadanos y no se actúa con antelación ante la evidencia de los datos demográficos.

A los datos del padrón, se unen los niveles de escolarización en Primaria, que ya alertaban de necesidades en Secundaria, y la reivindicación y movilización de vecinos de Rincón desde hace muchos años. Unos indicadores en materia educativa que han sido claramente ninguneados por el PSOE.

La muy deficiente planificación, en algo tan fundamental como la educación, se suma a la mala gestión para encontrar una solución temporal hasta el final de las obras del nuevo instituto de Torre de Benagalbón. No escuchar a los padres y madres de los alumnos y esperar a finales de agosto para encontrar una solución vuelve a poner en evidencia la nefasta gestión de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE.

Como colofón a tantos despropósitos, hemos asistido a otro lamentable enfrentamiento entre el Ayuntamiento (PP) y la Junta (PSOE), que se han olvidado una vez más de los ciudadanos que esperan soluciones por encima de cualquier otra cosa. El bipartidismo nos tiene acostumbrados a desentenderse de las necesidades de la ciudadanía priorizando el enfrentamiento antes de las soluciones. Y con la educación no se juega.

Artículo publicado en Málaga Actualidad.