Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno en la que propone que la administración supramunicipal elimine el 35% del recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este sobrecoste al tributo, “solo se traduce en mayores ingresos a la administración provincial, pero supone una alta presión fiscal para los contribuyentes”, ha explicado el portavoz de Cs, Gonzalo Sichar. A día de hoy, solo en Málaga capital, son más de 5.000 las empresas que anualmente abonan este impuesto, y más de 10.000 en toda la provincia, “que tiene una carga fiscal altísima”, ha criticado el diputado.

Tal y como ha recordado, la ordenanza que establece el porcentaje actual de recargo sobre el IAE en la Diputación data del año 1996. En la actualidad, saliendo de una fortísima crisis, “favorecer la creación de empleo debe ser una de las principales premisas de los gobiernos, con independencia de si tienen competencias directas”, ha argumentado el diputado naranja, quien considera que uno de los principales beneficios de aprobar esta medida es, precisamente, “facilitar las inversiones de empresas medianas y grandes en distintos pueblos de la provincia de Málaga y, con ello, promover la creación de empleos diversificados”.

La provincia tiene numerosos atractivos para las empresas: desde el PTA hasta sus buenas conexiones por tierra, mar y aire con otros puntos del país y del extranjero. Para Sichar “la mejor manera de promover la inversión privada en Málaga es reducir la presión fiscal, y con este espíritu nace nuestra moción”. Y es que, de salir adelante esta propuesta, “la provincia podría convertirse, aún más, en un foco de atracción a inversiones nacionales e internacionales”, ha argumentado el portavoz de Cs.

Además, ha resaltado que “con la deuda cero de Diputación —uno de los puntos más importantes del Acuerdo de investidura entre Cs y el equipo de gobierno, y que en 2015 muchos creían que no se cumpliría—esta institución que pagaba 3 millones de intereses ahora puede permitirse impulsar esta medida fiscal, máxime cuando el techo de gasto actual impediría a la Diputación invertir los 6 millones que recauda de ese recargo” ha manifestado Sichar, destacando que la propuesta naranja “no afectaría para nada a los ingresos previstos en los 103 municipios de Málaga”.