Gonzalo Sichar: “Si esta experiencia piloto logra el aplauso del público pretendemos que llegue al resto de comarcas de Málaga para acercar la Cultura a todos los vecinos”
Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha logrado que se apruebe por unanimidad en la última sesión plenaria, una moción de este partido para cancelar la prórroga de la concesionaria del Museo de Arte de Antequera en el Palacio de Los Colarte (MAD) para, con ello, promover la gestión del centro cultural como un espacio satélite de ‘La Térmica’.
El contrato vigente caducará en marzo, de modo que ya se debe comunicar a la gestora actual que no seguirá gestionando el recinto. En su lugar, como ha comentado el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, “se llevará a cabo una experiencia piloto para que las actividades de ‘La Térmica’ se trasladen Antequera; un modelo que podrían seguir el resto de cabeceras de comarca, y con ello se persigue que la amplia actividad que el espacio cultural de Málaga capital programa durante el año llegue a los malagueños residentes en pueblos pequeños”.
Y es que, para Cs, esta experiencia “si cuenta con el apoyo y aplauso del público” puede servir para “ver si existen otras cabeceras de comarca y localidades que se conviertan en ‘sedes antena’ de ‘La Térmica’, ofertando así el calendario de talleres, conferencias y otras propuestas culturales que el espacio ya realiza en la capital pero trasladados a los municipios menores de 20.000 habitantes”. Como ha señalado tras el debate de la propuesta, la iniciativa naranja persigue “acabar con la centralización de la programación cultural que actualmente hay en la provincia”.
Aprovechando este debate, Sichar ha arrancado el compromiso de la Diputación para que la dotación presupuestaria del área de Cultura se cumpla en un alto porcentaje, y no como ocurre en la actualidad. “La provincia tendrá a principios de año un presupuesto específico para Cultura que no se convertirá en la caja de la que meter la mano cada vez que haya que hacer una modificación presupuestaria”, ha valorado Sichar al conocer que el resto de partidos aprobaban la iniciativa naranja.