El candidato de Ciudadanos ha denunciado en el apeadero de Carvajal la actual situación del Cercanías y que el Gobierno lleva años sin solucionar los problemas de accesibilidad al andén

El candidato número uno al Congreso de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, ha asegurado hoy en Fuengirola que la formación naranja seguirá apostando por el tren litoral de la costa “siempre que se fundamente en estudios técnicos rigurosos” y ha acusado a PP y PSOE de “construir un tren de mentiras” con un proyecto prometido durante años “basado en promesas huecas y sin base real”.

Guillermo Díaz ha recordado que el tren litoral es “la primera promesa que realizan en todas las campañas” tanto populares como socialistas, y que ambos partidos “dicen que es muy complicado” hacerlo cuando tienen responsabilidades de gobierno.

Díaz ha hecho estas declaraciones en Fuengirola, en el apeadero de Carvajal, donde ha comprobado de primera mano que no sólo no avanza la solución al proyecto del tren litoral, sino que se mantienen las graves deficiencias de accesibilidad en la actual línea del Cercanías, donde los 2.000 vecinos de la barriada se ven obligados a sortear 90 empinados escalones para poder coger el tren.

El candidato ha recordado que un 94,5 de los usuarios del cercanías en la provincia utilizaron el pasado año esta línea, la C-1 entre Málaga y Fuengirola, con casi 11 millones de usuarios. Estamos ante la línea más rentable de la provincia, y no puede seguir siendo “una auténtica vergüenza” y “un obstáculo diario” para las personas que se desplazan en silla de ruedas, sufren problemas de movilidad o simplemente tienen dificultades para subir la empinada pendiente. “Llevamos mucho tiempo denunciando esta situación y ningún Gobierno ha dado solución a este problema”, ha dicho.

Así ha recordado que hace año y medio pidió al Ejecutivo central la construcción de un acceso en condiciones para los usuarios del Cercanías, “sin que hasta el momento hayamos visto soluciones” y ha recordado el acuerdo del Pleno de Fuengirola, a instancias del Grupo Municipal de Ciudadanos, para exigir al Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe, un plan de medidas urgentes en los accesos de los apeadores de Carvajal y Torreblanca.

“No sólo no se ha hecho nada, sino que el Gobierno, en un ejercicio de cinismo, mantiene que existe un acceso libre de obstáculos para acceder al tren” y prometió un estudio de soluciones “que siguen sin llegar”, ha precisado Díaz, que se ha comprometido a impulsar desde el próximo Gobierno las inversiones necesarias para que coger el tren en Fuengirola no sea una carrera de obstáculos.