El candidato número uno al Congreso, Guillermo Díaz, asegura en Mijas que los municipios deben colaborar en la protección de todo el litoral y “no ir cada uno por su lado”

El candidato número uno al Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, ha reclamado la necesidad de que la costa malagueña cuente con un sistema de protección estable para todas sus playas que mitigue los daños producidos por los temporales y la pérdida habitual de arena.

Guillermo Díaz ha explicado en Mijas que la propuesta de Ciudadanos pasa hacer un plan integral único para toda la Costa del Sol, “porque la protección de un municipio puede hacer que los daños por temporales se desplacen a otro municipio”. Díaz ha lamentado que tengan que realizarse aportes periódicos de arena para recuperar las playas cuando se producen temporales. “No debemos conformarnos con poner arena, que eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

El candidato ha recordado que la Comisión Europea ha librado 400.000 para un estudio integral sobre la protección del litoral de la provincia y ha abogado por que “los municipios se comprometan a hacerla de manera colaborativa, no ir cada uno por su lado, cuando las protecciones de un sitio perjudican a otro”.

En este sentido ha propuesto un plan financiado con fondos europeos, que se aproveche ese plan para hacer el plan integral, que se lleve a cabo y se haga de forma conjunta de toda la Costa del Sol y la Axarquía y no ir “como el ejército de Pancho Villa, cada uno por su lado”. También ha recordado que no deben repetirse ejemplos anteriores con estos fondos, y “que no le ocurra al PP y al PSOE, como en otras ocasiones, que tienen que devolver el dinero a Europa porque no saben qué hacer con él o no lo usan bien”.

Díaz ha asegurado que esta es la propuesta que mantiene también el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, que le ha acompañado a la visita a la playa de Butiplaya. “No podemos trabajar de manera aislada, nuestra propuesta ha sido que el resto de municipios son aliados, no competidores y actuar de manera independiente conlleva muchas veces problemas para el propio destino”, ha dicho Maldonado.

El regidor ha recordado que las obras del puerto de Cabo Pino afectaron al litoral de Mijas y ha añadido que “no sólo la estabilización de playas es importante, también lo es el saneamiento integral de la Costa del Sol, la A7,o la seguridad, todas ellas “tareas conjuntas que debemos llevar para que el destino Costa del Sol se fidelice”