“Ha sido necesario que Ciudadanos llegue al Parlamento para que se rescate y se impulse el Plan de Reforestación después de tres décadas”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley en la comisión de Agricultura y Pesca para que el Gobierno andaluz impulse el Plan de Reforestación de los ríos Guadalmedina y Campanillas, coincidiendo con el 30 aniversario de las graves riadas que asolaron la capital malagueña en1989.

La iniciativa, elaborada e impulsada por el diputado malagueño Javier Pareja, y registrada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, insta al Gobierno a adoptar nuevas medidas, habida cuenta de que el decreto que declaraba zona protectora de interés forestal y de repoblación obligatoria de ambas tiene fecha de marzo de 1990. También se reclama iniciar las actuaciones de reforestación dentro del Plan Andaluz de Reforestación, así como contemplar actuaciones de riego con medidas de seguimiento y control.

Tras un estudio que ponía de relieve que la erosión de los montes agravó los efectos de las lluvias torrenciales, la Junta de Andalucía, a través del decreto 119/1990 de 17 de abril, contempló la necesidad urgente de acometer una actuación integral de repoblación y obras complementarias a las cuencas que afectaban a la ciudad de Málaga, una actuación que aún hoy sigue sin realizarse a pesar de que el próximo mes de noviembre se cumplirán 30 años de las últimas grandes riadas.

Tras este decreto se redactó el proyecto “Defensa Hidrológico Forestal de la Ciudad de Málaga frente a las avenidas”, que estableció la incidencia de la reforestación sobre los procesos de erosión e inundaciones. La superficie fijada para reforestar era de 31.958 hectáreas y el coste de las actuaciones, incluidas obras de defensa de los cauces.

“Los socialistas llevan treinta años sin dar solución a este problema y pese a que la Junta hizo informes y promulgó decretos, no cumplió su palabra”, ha señado Javier Pareja. “No se puede esperar una nueva desgracia como la ocurrida en Campillos”, ha añadido en referencia a las últimas riadas de hace seis meses. “Ha sido necesario que Ciudadanos llegue al Parlamento para que se rescate y se impulse el Plan de Reforestación después de tres décadas”, según ha comentado el diputado malagueño.

Para la formación naranja, durante estos años se han realizado algunas actuaciones que han reducido, pero no evitado, los puntos negros sobre la capital, medidas a todas luces insuficientes teniendo en cuenta que a la desforestación actual hay que sumar los efectos derivados del cambio climático.