• El parlamentario Carlos Hernández White asegura que actuaciones como el Puerto Seco de Antequera, el parque de Arraijanal o el vial oeste de Málaga “peligraban por la desidia de los socialistas a la hora de ejecutar los fondos”.

 

Seis proyectos importantes para la provincia podrán salir adelante gracias a la reprogramación de los fondos europeos. Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en Málaga y parlamentario, Carlos Hernández White, tras valorar las medidas que está tomando la Junta encaminadas a salvar partidas de los fondos Feder.

 

Se trata de los proyectos del Puerto Seco de Antequera, el parque de Arraijanal de Málaga, el vial distribuidor metropolitano oeste de la capital, la restauración paisajística de la carretera Coín-Casapalma, la mejora de la seguridad vial en la carretera A-7207 de Torrox y la restauración paisajística de la variante de Arriate.

 

Estos proyectos estaban en peligro por la desidia de los socialistas, por la baja ejecución de estos fondos” correspondientes al periodo 2014-2020, de los que apenas se había ejecutado un 23 por ciento. A partir de ahora, según Hernández White, “la Consejería de Economía de Rogelio Velasco ya está tomando medidas para aprovechar esos recursos, se reprogramen fondos y se refuercen las estructuras de gestión y control, con el fin de que no se pierdan oportunidades para los andaluces”.

 

Como ejemplo ha señalado que el Puerto Seco de Antequera “estaba guardado en un cajón” y que “Ciudadanos lo situó en la agenda en la pasada legislatura, aunque ha sido el actual gobierno el que se lo está tomando en serio”. Por su parte, el parque del Arraijanal, con una partida este año de 2,8 millones, también será realidad gracias al desbloqueo de estos fondos. La obra del vial entre el polígono del Guadalhorce y el aeropuerto, fue adjudicada en 2009 y nunca se ha ejecutado. Estos tres proyectos suman en conjunto una inversión de 120 millones de euros.

 

En Andalucía se ha recibido una cantidad ingente de fondos europeos, más de 100.000 millones de euros desde el año 86 y lamentablemente eso no ha servido para que converjamos con Europa”, ha puntualizado, para añadir que “es ahora cuando se están tomando medidas concretas”, una vez que la comisión europea ya había advertido de disfuncionalidades y recomendaba medidas concretas para la justificación y utilización de dichos fondos.