El diputado provincial de la formación naranja resalta que la igualdad, el fomento del empleo y la lucha contra la despoblación serán los ejes de la política del partido en el equipo de gobierno

Juan Carlos Maldonado (Cs) será el vicepresidente primero de la institución en el gobierno con el PP, según ha confirmado el presidente

El diputado Juan Cassá ha señalado esta mañana en su discurso en el pleno de constitución de la Diputación Provincial de Málaga que Ciudadanos se compromete a trabajar “para que nuestra provincia sea mejor dentro de cuatro años”. Cassá ha situado la igualdad, el fomento del empleo y la lucha contra la despoblación como ejes de la política de la formación naranja dentro del equipo de gobierno con el Partido Popular.

 

El pleno ha elegido presidente al candidato del PP Francisco Salado, que ha confirmado durante la sesión al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Maldonado como vicepresidente primero en el gobierno provincia. Tras el acuerdo alcanzado con los populares, el partido naranja también gestionará las áreas de Empleo y desarrollo productivo, Educación, Deportes y Juventud.

 

En su discurso ante el plenario, Cassá ha abogado por el diálogo con todos los grupos. “Nosotros huimos de los extremismos y queremos ser consecuentes con la gran responsabilidad que tenemos”, ha dicho, y ha resaltado la labor del PP en el último mandato, “aunque hay cosas que debemos cambiar, y otras que mejorar”, asegurando que “lo sabemos por nuestra labor de control en los últimos cuatro años y porque muchos vecinos nos han trasladado sus inquietudes”.

El portavoz de Cs ha añadido que para lograr este objetivo hay que atender las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes, ser transparentes en la concesión de ayudas y mantener una comunicación constante con los alcaldes “con independencia de las siglas políticas que representen”. “Este mandato se recordará como el mandato de una Diputación abierta a los municipios y a las personas”, ha dicho.

 

El diputado naranja se ha comprometido a mantener a cero la deuda provincial y a trabajar para que los municipios con menos recursos paguen menos por los servicios que les presta la Diputación. También ha abogado por reforzar departamentos como el Sépram, de apoyo a los municipios más pequeños y ha reclamado la colaboración leal del resto de instituciones.

 

Cassá ha situado la igualdad como eje transversal de las políticas en Diputación y se ha comprometido a mejorar la colaboración en la lucha contra la violencia de género. También ha apostado por una estrategia turística global desde la institución desde proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga, la Senda Litoral o la futura Senda Azul, sin olvidar rincones de atractivo turístico en los municipios.

En materia económica ha mostrado su apoyo al aumento de las exportaciones de los productores malagueños y ha abogado por incorporar nuevos empresarios e iniciativas a las marcas Sabor a Málaga o Málaga de Moda. El impulso al fomento del empleo con medidas como el programa Primera Oportunidad o las ayudas para la contratación de parados de larga duración será otra de las políticas centrales de Ciudadanos en la Diputación.

 

La lucha contra la despoblación en los pequeños municipios tendrá una atención central en el presente mandato con medidas en el ámbito de la educación, el deporte y la juventud, según ha detallado Cassá. Por último ha incidido en que la inversión en carreteras debe servir para agilizar las comunicaciones, mejorar el transporte de mercancías y revitalizar el interior de la provincia.

Poco antes del pleno, Juan Carlos Maldonado ha señalado en rueda de prensa que el partido llega al gobierno provincial “para colaborar en la estabilidad e impulsar las líneas de actuación que tanto éxito han dado en el último mandato”. “La reactivación económica, el apoyo a los emprendedores o el turismo son los ejes de nuestra economía” y serán centrales en el próximo gobierno, según Maldonado.

 

El pleno de constitución ha contado con la presencia de cargos y dirigentes de Ciudadanos, entre ellos la secretaria de Organización en Andalucía, parlamentaria por Sevilla y senadora autonómica, Mar Hormigo; la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez; el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López Sidro; los dirigentes provinciales Vicente Sánchez y María García, concejales de la formación naranja y el alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes.