La formación naranja pide al equipo de gobierno que estudie la implantación de máquinas de ‘reverse vending

El partido defiende la eliminación de los plásticos de un solo uso en las dependencias municipales y en los actos organizados por el Ayuntamiento

Virginia Reyes y Francisco Javier Toro

 

Ciudadanos Fuengirola ha puesto encima de la mesa una batería de medidas para combatir la utilización de plásticos de un solo uso en el municipio y favorecer el reciclaje de este material. Entre las acciones propuestas por la formación naranja, destaca la puesta en marcha de un sistema de incentivo por reciclaje mediante la implantación de máquinas de reverse vending y la eliminación en las dependencias municipales y en los actos organizados por el Ayuntamiento de los plásticos de un solo uso.

Estas iniciativas forman parte de una moción que Ciudadanos defenderá en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Fuengirola y que ha presentado hoy el líder de la formación naranja en esta localidad, Javier Toro. El plástico es el responsable del 95% de la contaminación del Mediterráneo y España es el segundo país que más contribuye a ello. No en vano, somos el cuarto país de la UE que más plástico demandamos y sólo reciclamos el 50%.

El reverse vending es un sistema que funciona ya en otras ciudades de España, incluso a iniciativa de empresarios que persiguen una finalidad puramente medioambiental. Consiste en la instalación de máquinas que en lugar de vender al consumidor le pagan a este por el reciclaje de plásticos. Botellas, latas de aluminio y, en menor medida, envases de plásticos de detergente son los productos a los que habitualmente se pueden reciclar en estas máquinas. A cambio, el consumidor recibe una cantidad de dinero determinada por cada residuo.

La financiación de las máquinas se hace en ocasiones simplemente fijando un incentivo inferior al que percibe el titular de la máquina por la entrega de los plásticos a la empresa que se encarga del reciclaje. En otros lugares, el consumidor recibe puntos que puede canjear mediante la adquisición de cualquier artículo en los establecimientos adheridos. En la moción, Ciudadanos no define la fórmula exacta para la puesta en marcha de este sistema, sino que pide que se estudie su viabilidad, dejando la puerta abierta para que sea acordada por el Pleno.

En la iniciativa, Ciudadanos Fuengirola, además, insta al equipo de gobierno a elaborar de un Plan municipal de reducción de plásticos de un solo uso, tanto “en la actividad ordinaria Ayuntamiento de Fuengirola, como en los actos promovidos por el mismo”. El Grupo Municipal que lidera Javier Toro va más allá y solicita que desde el Ayuntamiento de Fuengirola “se priorice la compra de elementos fabricados con materiales reutilizables y productos reciclables en sustitución de los plásticos de un solo uso”.

Por último, Ciudadanos defiende en la moción que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de poner en marcha una campaña de charlas educativas en materia medioambiental dentro de los centros escolares e institutos del municipio con el fin de fomentar entre los más jóvenes conductas ambientalmente responsables.