- El parlamentario y portavoz naranja, Carlos Hernández White afirma que el decreto Ley de la Junta sobre viviendas irregulares pretende normalizar y equilibrar el territorio sin olvidar las inspecciones
El gobierno del cambio ha comenzado a poner fin al caos jurídico y urbanístico en el que se encuentran 68.000 viviendas irregulares en la provincia de Málaga. Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos Málaga, Carlos Hernández White, tras reiterar que el decreto ley aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta este martes “va a actuar contra el galimatías de estas viviendas, resolviendo una situación penosa tras años de desidia de los gobiernos socialistas”.
Hernández White ha señalado que la normalización de estas construcciones vendrá de la mano de la protección ambiental y la simplificación de los procesos, dos de los ejes de este Gobierno. “Es ahora cuando el gobierno de Ciudadanos y PP ofrece soluciones a todas estas familias después de que los tres intentos normativos del gobierno socialista no hayan funcionado, al no ofrecer condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad”.
El decreto ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares pone fin al caos actual por la vía de integrar, normalizar y equilibrar el territorio. Así, Hernández White recuerda que se amplía la declaración de Asimilado al Régimen de Fuera de Ordenación (AFO), lo que significa reconocer la situación de irregularidad pero permitiendo a los propietarios acceder a servicios básicos de las viviendas y realizar obras.
El portavoz naranja ha hecho también una llamada a la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos para impulsar la normalización de las viviendas irregulares que cumplan los requisitos y ha destacado que el decreto prioriza la labor inspectora. “Este gobierno no se olvida de actuar con inspecciones y sanciones, pero ofreciendo soluciones a la problemática actual”.
“Estábamos ante una situación de urgencia y se han tomado medidas. Ello demuestra que Ciudadanos escucha a la sociedad civil”, ha reiterado el portavoz naranja, tras recordar que el decreto se derogará una vez aprobada la nueva Ley del Suelo, poniendo en este momento el énfasis en mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de las agrupaciones de viviendas irregulares, poniendo medidas contra el crecimiento desordenado e indiscriminado.