El centro de formación abrirá sus puertas en 2020 con una oferta de cinco cursos que vienen a reactivar un espacio clave para la formación en turismo

El Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO) comienza a ver la luz después de todos los años que ha permanecido cerrado tras la gestión de anteriores dirigentes en la Junta de Andalucía. Desde la Consejería de Empleo, en manos de Ciudadanos, se ha dado a conocer recientemente la partida presupuestaria de 475.9993 euros para 2020 para el adecentamiento de las zonas comunes y el aulario. De esta manera, para el año que viene por fin estará en marcha lo que debería ser, a día de hoy, un referente en la formación turística de la provincia y que no lo ha sido por el ostracismo al que ha estado condenado por los anteriores gobiernos andaluces.

 

En este sentido cabe destacar que para 2020 se van a ofertar, en un principio, cinco cursos: recepción de alojamientos; sumillería; promoción turística local; docencia de la formación profesional para el empleo; y competencia en idiomas. Para Ciudadanos Mijas esto supone una noticia excelente al ver cómo este centro empieza a funcionar tras haber mantenido a los trabajadores con más de 30 nóminas sin cobrar, las instalaciones sin mantenimiento alguno y un edificio de estas características sin actividad.

 

Tras liquidar el consorcio formado por Junta de Andalucía (80 por ciento) y Ayuntamiento (20 por ciento) en julio de 2017, la propiedad del edificio y la gestión del mismo quedaba al cien por cien en manos de la administración autonómica siendo el Consistorio el propietario de los terrenos y poniendo como condición a toda esta operación el uso formativo de las instalaciones.

 

Tuvo que ser Ciudadanos en el gobierno de Mijas el partido que desbloqueara esta situación insostenible que ningún otro equipo había sido capaz de negociar y ha tenido que ser ahora también el partido naranja quien realmente ponga en marcha este proyecto formativo que lleva parado dos años desde la liquidación del consorcio.