• El candidato del partido al Congreso, Guillermo Díaz, asegura que el certamen malagueño recibe hoy diez veces menos de dinero que el Festival de San Sebastián
  • La concejala Noelia Losada llevará una iniciativa a Cultura para que el Gobierno y la Junta “mejoren su apuesta” por el certamen
  • Javier Pareja anuncia una enmienda a los Presupuestos autonómicos para incrementar la aportación al Festival

Ciudadanos se ha comprometido hoy a pelear para que las administraciones públicas aumenten su aportación económica al Festival de Cine de Málaga. Así lo han asegurado en rueda de prensa el candidato del partido al Congreso, Guillermo Díaz, la portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento y concejala de Cultura, Noelia Losada, y el parlamentario andaluz Javier Pareja.

Nuestro apoyo al Festival de Cine de Málaga es total, no solo para el futuro, sino que lo hemos demostrado en el pasado”, ha asegurado Díaz, tras recordar que “en las administraciones donde hemos sido determinantes para la aprobación de los Presupuestos, la aportación al Festival de Cine de Málaga se ha incrementado”.

El candidato ha recordado la diferencia de trato con otros certámenes como el festival de San Sebastián, “que recibe once veces más de presupuesto”, con 1,1 millones de euros, frente a los 100.000 euros que van al malagueño. El candidato ha señalado que “cada euro que llega a este festival se multiplica por 20 en retorno la ciudad”, que el festival “exporta nuestra idioma y cultura e importa la cultura países de Iberoamérica”.

Además ha señalado que “tiene claro el carácter internacional, une los dos continentes y tiene proyección y movimiento cultural en la ciudad durante todo el años. “El Festival de Cine de Málaga es uno de los elementos que hace que Málaga sea el epicentro de la Cultura en Andalucía”, ha concluido.

Por su parte la concejala de Cultura y portavoz naranja, Noelia Losada, ha asegurado que la aportación del ayuntamiento al festival es de 1,7 millones de euros, que aumenta hasta los tres millones con la aportación de los patrocinadores.  Losada ha precisado que “se produce un retorno con creces de esa inversión en el retorno a la ciudad y que sólo el impacto en medios ronda 43 ,millones, llegando hasta el 90% las pernoctaciones hoteleras en la ciudad durante la celebración del festival

“Las administraciones estatal y autonómica tienen que subir su apuesta por el Festival, mejorar su aportación económica”, ha dicho la concejala, que ha anunciado que presentará la próxima semana una iniciativa ante la Comisión de Cultura “para que mejoren su apuesta, nos acompañen en esta apuesta por Málaga y su cine”.

Noelia Losada ha recordado que Ciudadanos ya presentó el año pasado una iniciativa para traer a Málaga la Gala de los Goya. “Nos tomaron por locos entonces, pero gracias a eso se celebrará en Málaga la Gala de los Goya el 25 enero y la Gala de los Max” de artes escénicas. “La apuesta por este partido por las artes audiovisuales y escénicas es grande y Málaga se merece estar en el podio de del cine español”, ha subrayado.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Javier Pareja ha asegurado que la apuesta del partido por el Festival no es de ahora. “Llevamos años luchando por impulsar el Festival, y en 2017 logramos aumentar la aportación de la Consejería de Cultura hasta los 150.000 euros tras años de abandono del gobierno socialista”.

Pareja ha incidido en que “en esta legislatura se ha logrado que Cultura aporte 500.000 euros a la Gala” y ha anunciado que el Grupo Parlamentario ha registrado una iniciativa de enmienda parcial a los Presupuestos para incrementar la aportación al Festival de Cine, “que es un patrimonio cultural y además económico”. “La colaboración de Ciudadanos en todas las administraciones “será siempre en post de mejorar la aportación del Festival de Cine de Málaga”, ha concluido.