En primer lugar, son varias las reformas en marcha para facilitar la creación de empleo. La formación para el empleo deja de realizarse por medio de subvenciones, que tanto despilfarro y corrupción han generado. Se ha reformado el sistema para que no se pierda ni un euro por el camino, pasando de un sistema ineficiente a un sistema basado en la licitación pública, reactivándose la formación que se paró en 2011.

El SAE está siendo reformado para que sea útil a los desempleados andaluces y así aumentar sus oportunidades de empleo, mejorando los servicios de orientación y mejorando la capacitación de los desempleados. En el ámbito de Autónomos, se ha facilitado considerablemente la vida a los emprendedores durante los primeros años de vida, gracias a la extensión de la tarifa plana.

En segundo lugar, las medidas legales incorporadas al proyecto de texto normativo de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 suponen un mayor control de la administración, especialmente de los entes instrumentales existentes después de la supresión de casi 100 durante este año.

A estas reformas legales se unen cambios organizativos para mejorar la utilización de fondos europeos y que no se vuelvan a perder recursos económicos en Andalucía por falta de ejecución presupuestaria. Se han hecho reformas para aumentar la eficacia en la gestión y control de estos fondos provenientes de la UE y que son fundamentales para converger con la media europea.

En tercer y último lugar, se han llevado a cabo un cambio de mentalidad para atraer inversiones. Se ha pasado de una actitud pasiva a una actitud activa por parte de la administración andaluza. Además se ha hecho una reforma fiscal, para hacer más atractiva nuestra región a inversores extranjeros, y se está actuando para reducir las trabas administrativas.

Los pasos dados por el Gobierno andaluz son importantes y se han llevado a cabo en un breve periodo de tiempo. Los objetivos fundamentales son la creación de empleo, la reforma de la administración y la generación de inversiones en Andalucía. Las reformas naranjas están en marcha.

Carlos Hernández White

Artículo de opinión en Málaga Actualidad (31 de octubre)