• El candidato de Ciudadanos al Congreso detalla en la Protectora de Animales de Málaga las propuestas del partido naranja para endurecer las leyes y aumentar el castigo a los maltratadores, así como otras medidas para favorecer el bienestar de los animales

Ciudadanos va a proponer más reformas legales para proteger a los animales del maltrato y endurecer las penas a los maltratadores. Así lo ha asegurado esta mañana el candidato al Congreso de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, en su visita a la Protectora de Animales de Málaga, donde ha reiterado que “si es por Ciudadanos, quien torture o maltrate a un animal, pisará la cárcel”.

Díaz, que ha dicho mantener un contacto fluido con la Protectora para analizar las reformas legislativas que se necesitan en materia de protección animal, ha explicado que ya en la pasada legislatura, el partido promovió el cambio de la consideración que tienen los animales de compañía en el Código Civil, de forma que no tengan la consideración de cosas o bienes patrimoniales, que permitía incluirlos entre los bienes gananciales en caso de divorcio y ser embargados o ser tratados como equipaje en un accidente de coche. En este sentido ha asegurado que “al inicio de esta nueva legislatura propondremos la reactivación de esta reforma”.

También ha señalado que “no es de recibo que el abandono de animales se pierda en la tramitación de un juicio” y ha asegurado que “quien abandone un perro será sancionado con hasta 30.000 euros”, al considerarlo una falta grave en la Ley y se pueda perseguir de forma administrativa.

Al mismo tiempo, ha abogado por “cambiar” las leyes para los casos más graves,  y ha puesto el ejemplo de la Protectora de Torremolinos, donde “una señora y su ayudante sacrificaron a más de 2.100 animales” y fueron condenados a un año y medio de cárcel. “Si de Ciudadanos depende, quien torture o maltrate un animal pisará la cárcel”, ha dicho y ha abogado por medidas para incentivar la adopción.

Las medidas de protección a los animales incluyen también una propuesta de reforma del Código Penal que proteja a los animales salvajes del maltrato, ya que “ahora mismo matar un zorro a patadas tiene una pena de multa irrisoria y queremos que cambie también”, ha asegurado Guillermo Díaz.