• La eficiencia energética, la movilidad eléctrica y el uso de combustibles no contaminantes centran las propuestas
  • Toro: “El Consistorio es la entidad que más contamina en Fuengirola y nuestra obligación es reducir al máximo los daños”

Una auditoría de eficiencia energética en los edificios del Ayuntamiento; el impulso de la movilidad eléctrica tanto en el uso y como criterio de adjudicación de bienes y servicios; un transporte público de cero emisiones y la utilización de de combustibles alternativos no contaminantes por parte de los vehículos municipales; y un plan de reducción de plásticos de un solo uso componen la primera batería de medidas que ha puesto encima de la mesa el Grupo Municipal Ciudadanos para incluirlas en el documento que está elaborando el grupo de trabajo de emergencia climática creado en el seno del Ayuntamiento de Fuengirola.

 

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Javier Toro, ha presentado estas propuestas y ha defendido la necesidad de que el Consistorio haga frente a la situación que el Parlamento Europeo ha declarado recientemente como de emergencia climática y medioambiental. “Las administraciones locales no pueden hacer los cambios profundos que necesitamos, pero el Ayuntamiento seguramente será la entidad que más contamina en Fuengirola y la que más emisiones genera, y por este motivo y por nuestra responsabilidad como administración, nuestra obligación es reducir al máximo los daños al medio ambiente que provocamos”, ha expuesto el líder de la formación liberal.

 

En cuanto a las propuestas, Toro ha explicado que la auditoría de eficiencia energética abarcaría todos los edificios municipales y se desarrollaría en cinco fases con el fin de definir las medidas que deben implantarse para que las dependencias del Consistorio contaminen menos.

 

Transporte no contaminante y movilidad eléctrica

 

Si de reducción de emisiones estamos hablamos, “un papel importante en las medidas que el Ayuntamiento ponga encima de la mesa para hacer frente al cambio climático debe estar el transporte y la movilidad”, tal y como ha expuesto Toro. Así, Cs defiende que el Ayuntamiento que, aprovechando la próxima finalización del contrato de transporte colectivo de viajeros, ponga en marcha un sistema de transporte público de “cero emisiones” y que los vehículos del Ayuntamiento utilicen al menos combustibles alternativos no contaminantes.

Junto a lo anterior, la formación naranja apuesta por fomentar la movilidad eléctrica mediante la creación un espacio informativo y de asesoramiento y convirtiendo este aspecto en un criterio para la adjudicación de contratos de bienes y servicios por parte del Ayuntamiento.

Además, Ciudadanos defiende la elaboración de un plan municipal para la reducción de plásticos de un solo uso, que afectaría tanto a la actividad ordinaria del Ayuntamiento de Fuengirola, como a los actos promovidos por el Consistorio. En este sentido, la formación naranja considera que en las licitaciones de contratos, debería ser premiada la presentación de propuestas que no incluyan materiales elaborados con plástico y en particular que estén hechos de una manera sostenible.

Por último, la formación naranja considera que el ayuntamiento debe elaborar una nueva edición de la Agenda Local 21 teniendo en cuenta que el documento de diagnóstico que tiene el Ayuntamiento fue realizado en julio de 2011.