- La formación naranja presentará una moción en la próxima sesión plenaria para que se levanten unas nuevas instalaciones ante las carencias que presentan las actuales instalaciones
- Según la operación planteada por el Grupo Municipal Cs, el Ayuntamiento recuperaría el solar que cedió en 1975
Ciudadanos ha reclamado hoy la construcción de una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Fuengirola ante las carencias que presentan las instalaciones actuales y los desafíos de seguridad que hay en la Costa del Sol. Para el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, se trata de “una necesidad evidente” que requiere de la intervención del Gobierno de España.
Toro ha anunciado hoy que su Grupo Municipal ha presentado hoy para su debate en la próxima sesión plenaria una moción para instar al Ejecutivo central a incluir esta inversión en el vigente Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado. La formación naranja propone una operación por la cual el Ayuntamiento cedería los terrenos previstos para tal fin en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que, a su vez, el Ayuntamiento recupere el solar que cedió en 1975 al Ministerio de Gobernación para levantar la Comisaría.
Las instalaciones actuales, inauguradas en 1979, fueron concebidas como dos edificios diferenciados, ya que se construyeron para acoger a dos cuerpos policiales, el de Policía Nacional (CPN), heredero de la antigua Policía Armada, y el Superior de Policía (CSP), ambos fundados en diciembre de 1978. “Y evidentemente —ha expuesto Toro— la Fuengirola de hoy poco tiene que ver con la de entonces; en 1970 teníamos 17.908 habitantes, y hoy somos más de 80.000 residentes, y la población se triplica en verano; y tenemos que hacer frente a desafíos como la implantación de mafias internacionales en la Costa del Sol, que han hecho que 2019 sea el año más violento de la década, con 23 asesinatos, prácticamente dos al mes de media, superando el hito que supuso los 21 asesinatos del año 2018”.
Junto a esto, Toro ha recordado que al no haber Comisaría del CNP en MIjas, las instalaciones de Fuengirola son las de referencia para ciudadanos y turistas de la vecina localidad. Así, a los efectos de la expedición o renovación de DNI y pasaportes y de trámites de Extranjería (certificados y asignación de NIE, expedición del TIE, informes de nacionalidad…), la Comisaría de Fuengirola cubre a una población de más de 160.000 habitantes. Esta labor se une a los más de 18.000 actos documentales de otra naturaleza que los funcionarios de nuestro municipio realizan al año.
Además, “la Comisaría no tiene garaje, y el número de vehículos actual duplica al de plazas de aparcamiento en el exterior; tiene un número escaso de calabozos; no dispone de despachos suficientes; y carece de las condiciones de accesibilidad necesarias no sólo para personas con movilidad reducida, sino simplemente para quienes acudan a estas dependencias con un coche de niños”, ha relatado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola exponiendo las principales carencias de las actuales instalaciones.
En cuanto a la ubicación de la nueva Comisaría, un área comprendida entre la autovía A7 y las calles Alcalá Galiano y Labrador, Toro ha afirmado que “no es la que hubiera elegido” su Grupo Municipal, pero, tal y como ha señalado, “es la que está contemplada en el PGOU, de modo que cambiar la ubicación sólo serviría para retrasar la solución”.
Por último, ha subrayado que la inversión está planteada como una operación por la cual el Ayuntamiento se convertiría en el dueño de la actual Comisaría, es decir, “los fuengiroleños dispondríamos de un edificio en el centro de la ciudad al que se le pueden dar muchos usos interesantes”.