• La formación naranja recuerda la implicación de “Mari Loli” a lo largo de toda su vida en actividades sociales, culturales y religiosas

Clara Perles, María Dolores Jiménez y Elena Aguilar

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha elevado una petición para que se reconozca institucionalmente la figura de María Dolores Jiménez Bravo, “por toda una vida de implicación en las actividades sociales, culturales y religiosas” del municipio. Argumenta esta formación que con este gesto público se demostrará “el cariño de todo el pueblo y la valoración de sus aportaciones, haciéndole partícipe de la historia reciente de Rincón”.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Elena Aguilar, subraya que Mari Loli, como es conocida más cariñosamente, ha dedicado “prácticamente toda su vida a la conservación y promoción de las tradiciones sociales, culturales y religiosas de nuestro municipio. Aunque nació en El Palo se siente rinconera porque en 1953 se trasladó con su familia a Rincón de la Victoria, donde ha pasado la mayor parte de su vida, y ha sido y continúa siendo una de las grandes promotoras de las tradiciones religiosas en el pueblo”.

La también edil de Cs en Rincón de la Victoria, Clara Perles, ha recordado que en 1986 fue una de las promotoras de la procesión de la Virgen de la Victoria, “en la que sigue colaborando 34 años después”. Mari Loli ejerce además de teniente de Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores, y ha sido Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. “Tampoco debemos olvidar su labor en la parroquia de Rincón de la Victoria”, señala Elena Aguilar.

En cuanto a su trayectoria profesional, María Dolores Jiménez Bravo destacó siempre por su labor como modista especializada en diseño, corte y confección. “No sólo dio sus primeros pasos con taller propio a los 14 años, sino que además ha diseñado y elaborado bordados de vestuarios de imágenes y elementos sacros de todo el municipio, como por ejemplo para la Cofradía de los Dolores y Hermandad del Carmen, entre los que destacan la saya y el manto de la Virgen”, apunta Clara Perles. Incluso confeccionó el estandarte para el centenario de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen y los altares del Corpus Christi.

Dicha trayectoria la ha llevado a participar a diferentes congresos por toda Andalucía o Extremadura, vinculados a las hermandades y cofradías del Sur de España. La camarera desde 2003 de María Santísima de los Dolores y Nuestra Señora del Carmen de Rincón de la Victoria fue también promotora en 2003 de la Cruz de Mayo en el Barrio de Pescadores. Ha sido secretaria y vicepresidenta de la Coral Santa Cecilia en el municipio desde 1991. En el ámbito educativo, llegó a ser la presidenta del AMPA del colegio Manuel Laza Palacio. Y recuerdan las ediles que Mari Loli representa todo un ejemplo para las mujeres rinconeras, porque ya fue reconocida por la Diputación de Málaga con motivo de “Mujeres, sin diferencias” allá por el año 2012; y por la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, con el Escudo de Oro en 2014.