El parlamentario y portavoz naranja asegura que Málaga es la provincia más beneficiada por iniciativas como el aumento de inversiones extranjeras, los incentivos a los autónomos o las reformas en el sector turístico
“Las medidas económicas aprobadas en el último año en la Junta de Andalucía llevan el sello naranja y han supuesto un cambio real en el gobierno andaluz”. Así se ha expresado esta mañana en rueda de prensa el parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, para hacer balance del primer año de gobierno Cs-PP. ”Los andaluces celebran este cambio porque estamos poniendo en marcha medidas que están en el ideario de Ciudadanos”.
Hernández White ha subrayado que Ciudadanos “es un partido liberal progresista” que ha apostado por la rebaja de impuestos, tanto en este gobierno como en la anterior legislatura, “con lo que se consigue más recaudación para destinar más dinero a políticas sociales, así como impulsar el crecimiento económico y converger con la media española. En este punto ha destacado que las medidas económicas de la Junta “están teniendo un efecto mayor en Málaga que en el resto de Andalucía, ya que la provincia es el motor económico de Andalucía, donde nacen el 35% de las nuevas empresas o el 20% de los autónomos andaluces y absorbe el 40% del PIB turístico regional.
Así ha subrayado que en un año se ha duplicado la gestión de los fondos europeos que llegaban a Andalucía, con 1.000 millones de estos fondos ejecutados el último año. “Somos una región objetivo uno de Europa y durante años se ha dejado de ejecutar dinero porque la administración no era ágil”, ha dicho en alusión al gobierno socialista. Al mismo tiempo ha valorado la “actitud activa” del consejero de Economía Rogelio Velasco en la captación de inversiones extranjeras, que han crecido un 60% en este periodo.
En materia de emprendimiento ha recordado la ampliación de la tarifa plana al segundo año para los autónomos, y los incentivos de 6.000 euros para que realicen nuevas contrataciones. “En Málaga, existen cerca de 120.000 autónomos, de los 500.000 en toda Andalucía, y si cada uno de ellos contratara a una persona, el problema del desempleo en Andalucía prácticamente desaparecería”, ha dicho.
En materia turística, ha señalado que la consejería gestionada por Juan Marín está emprendiendo reformas para mejorar calidad del producto como la tarjeta turístico cultural o el decreto de clasificación hotelera, que facilitará que los hoteles “puedan subir de categoría y aumente el gasto medio de los turistas”. Al mismo tiempo ha recordado la reforma que ha permitido ampliar el número de municipios turísticos, que en Málaga ha supuesto la reciente incorporación de Antequera y Frigiliana.