• El parlamentario Javier Pareja denuncia en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que “la desidia institucional” ha impedido sacar a la luz una de las necrópolis musulmanas más importantes de la Península
  • La consejera de Cultura anuncia que este mismo año se aprobará el proyecto de mantenimiento antes de la apertura del conjunto

Ciudadanos ha reclamado a la Junta de Andalucía la apertura de la necrópolis musulmana de Yabal Faruh, un conjunto funerario único en la Península que permanece oculto y cerrado bajo un bloque de viviendas de la calle Agua, en el barrio de la Victoria de Málaga. El Grupo Municipal de Ciudadanos ya reclamó una iniciativa similar hace tres años en la capital malagueña.

El parlamentario de Ciudadanos por Málaga, Javier Pareja, ha denunciado en la última comisión de Cultura del Parlamento que se trata de “dos mezquitas excepcionales de los siglos XII y XIII que no deben seguir escondidas bajo llave en un sótano por la desidia institucional”, tras recordar que el anterior gobierno socialista “habló de una inauguración que nunca se hizo”. Pareja ha argumentado que el conjunto se encuentra “en perfecto estado de conservación”, y que a pesar de ello los malagueños “llevan años esperando para visitarlo y ampliar así patrimonio histórico ciudad de Málaga”.

Málaga cuenta con tesoro escondido bajo el número 22 calle agua, a las faldas monte Gibralfaro”, ha asegurado el parlamentario tras recordar que fue a finales de los años 80 cuando el cementerio islámico se integró en el conjunto de viviendas, una situación que debe revertir, “máxime cuando su buen estado no exige una inversión excesiva”.

A este respecto, la consejera de Cultura ha precisado que después de 27 años de falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, está previsto que este año se adjudique el proyecto de mantenimiento antes de la apertura del complejo.