• El parlamentario andaluz y consejero de Educación y Deporte subraya que la apuesta de la formación naranja es el mantenimiento del empleo y de los servicios fundamentales para los más vulnerables, así como el apoyo al tejido productivo

“Ciudadanos ha tomado medidas de gran calado social en las instituciones donde gobierna, desde que se decretó el estado de alarma”. Así lo ha asegurado el parlamentario naranja y consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Javier Imbroda, para quien la situación actual derivada de la crisis del coronavirus “requiere que todos demos lo mejor de nosotros mismos y Ciudadanos, desde el Gobierno, está tomando medidas útiles desde el primer momento”.

Imbroda ha puesto el ejemplo de las medidas puestas en marcha en Andalucía y, específicamente las relativas a la Consejería de Educación, que se “ha centrado su trabajo en tres pilares; el mantenimiento del empleo para la clase media trabajadora, el apoyo al tejido productivo y los servicios fundamentales para los más vulnerables”.

De esta forma, ha detallado “la reorganización del Plan que garantiza tres comidas al día para los alumnos en riesgo de exclusión”, y que afecta a 18.000 menores en la comunidad, así como “el mantenimiento de las subvenciones a las escuelas hogar”, para completar atención de otros 2.000 alumnos vulnerables. Otra de las medidas puestas en marcha por el gobierno de Ciudadanos “ha permitido seguir pagando a todas las empresas que prestan servicio en el ámbito de la Educación”, a pesar del cierre de los centros escolares. “El objetivo es claro, -ha precisado- evitar en la medida de lo posible los ERTES y que las empresas mantengan sus plantillas”.

Imbroda ha asegurado que la apuesta por el empleo y el apoyo al sector empresarial es “seña de identidad Ciudadanos en toda España”, y que dicha apuesta ha llevado a la aprobación del decreto ley del decreto ley en Andalucía que permitirá “seguir pagando las ayudas a las escuelas infantiles”, una iniciativa para la educación de los niños de 0 a 3 años que da oxígeno a más de 1.800 centros en Andalucía y 10.000 trabajadores”. También ha recordado que se habilitado una web online que da cobertura a 100.000 docentes y 600.000 alumnos andaluces “para apoyar el trabajo de las familias y docentes en estos momentos y que no se detenga el proceso educativo”.

Imbroda ha incidido en la propuesta para que el Gobierno central reconozca como actividad laboral los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento, “para que no pierdan en estas semanas el duro trabajo que han desarrollado en meses de esfuerzo”, si bien ha matizado que “lógicamente siempre que se respeten los protocolos y medidas de seguridad para que la salud de nadie pueda estar en riesgo”.

Por último, ha reconocido el esfuerzo que están realizando las familias, los docentes, los sanitarios y otros colectivos, que según ha dicho “nos están dando una lección a todos y desde las administraciones públicas sólo nos quedan brindarles nuestro agradecimiento y tenderles la mano para salir más unidos y reforzados de este enorme desafío”.