• El parlamentario Javier Pareja recalca que el Gobierno andaluz de Cs y PP ya ha adoptado las primeras medidas sobre el embalse situado en la capital tras décadas de inacción por parte de los gobiernos socialistas

 

Ciudadanos ha vuelto a reclamar en el Parlamento andaluz que se refuerce la seguridad de la presa de El Limonero. El parlamentario Javier Pareja ha interpelado al Gobierno en la comisión de Agricultura sobre las medidas que tiene previsto llevar a cabo para “reforzar la seguridad y el control” de este embalse de agua situado en la capital malagueña, que después de décadas de abandono por parte de los gobiernos socialistas tiene en marcha un proyecto de prevención de catástrofes implantado por el Gobierno andaluz de Cs y PP.

 

Pareja ha recordado que desde 1978 existen serias dudas serias sobre las anomalías de gravedad que pueden sufrir este embalse, sobre todo en lo que respecta a deficiencias de material en su construcción o al propio pliego técnico de las obras y ha puntualizado que el objetivo de la presa era evitar riadas e inundaciones, nunca servir como almacén de agua. “Las descargas preventivas ante precipitaciones o las fugas palpables y las serias dudas sobre el estado de los sistemas de control y los sensores de estabilidad del terreno han generado mucho temor en la ciudad”, ha asegurado el parlamentario naranja, un temor que se acrecienta en las zonas circundantes de la capital.

 

El parlamentario ha señalado que “la ciudad reivindica tener sistemas de alarma”, al tiempo que ha recordado que las propuestas sobre El Limonero ya se incluyeron hace un año en la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos para impulsar el plan de reforestación del río Guadalmedina, coincidiendo con el 30 aniversario de las inundaciones. “El plan estuvo décadas en un cajón y fue aprobado por unanimidad tras la propuesta de Ciudadanos”, ha precisado el parlamentario naranja.