• Javier Toro recuerda que estos negocios forman parte de nuestra identidad y que son un motor para la actividad económica y la generación de empleo

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola ha defendido hoy la necesidad de que el Gobierno de España sea sensible con la situación por la que están atravesando los chiringuitos y condone el pago del canon que tienen que abonar por la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y por la explotación económica.

El portavoz de la formación naranja, Javier Toro, ha argumentado que “los chiringuitos son un motor para la economía y la generación de empleo” y ha defendido también que en los casos en los que sea posible se les permita a estos negocios ampliar sus terrazas con el fin de que los aforos puedan ser mayores. Así, Toro ha expuesto que sólo la condonación del canon prácticamente permitiría a cada chiringuito contratar a una persona más.

En este sentido, el portavoz del partido liberal ha recordado que es un precepto legal que “está en la Ley de Costas y en el Reglamento” y que por tanto corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dar este paso.

En Fuengirola son 29 los chiringuitos que están establecidos y en el escenario de la crisis del coronavirus en el que nos encontramos “es fundamental para su supervivencia que reciban todo el apoyo posible de las administraciones públicas” porque “sus principales clientes, los turistas, no están y estos negocios han perdido ya la temporada de Semana Santa y de primavera”, tal y como ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

La Junta de Andalucía ya ha mostrado su apoyo a este sector al ampliar un año la vigencia de las concesiones de ocupación y al solicitar la condonación del canon en un documento que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, remitió hace varios meses al Gobierno de España.

“Los chiringuitos son una parte irrenunciable de nuestras costas, forman parte de nuestra identidad como destino turístico y constituyen un  por lo que no podemos permitir que se queden atrás”, ha justificado Javier Toro.