• La portavoz recuerda que, aun así, algunas de sus propuestas han quedado fuera y que trabajará para que se incluyan en el documento final
  • María García solicita que el periodo de exposición pública y sugerencias de un mes que se abrirá ahora se amplíe hasta los 60 días

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha votado este miércoles a favor de la aprobación del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y ha valorado que el documento recoja gran parte de las propuestas que realizó la formación naranja en el periodo de consulta previa.

 

María García ha recordado que presentaron 36 propuestas, entre las que se incluyen tomar como punto de partida la realidad actual en nuestro municipio y no el planeamiento preexistente; el modelo de ciudad jardín para Marbella y San Pedro; criterios claros para la recepción de las urbanizaciones, un plan de peatonalización de calles y construcción de aparcamientos públicos subterráneos, así como la apuesta por recuperar el atractivo de vivir en los centros históricos de Marbella y San Pedro mediante su revitalización con medidas concretas, entre otras.

 

La edil también ha señalado que han quedado fuera algunas propuestas de su grupo, que son “importantes” para el futuro desarrollo del municipio por su carácter estratégico y porque afectan a aspectos clave como son la movilidad y las infraestructuras, aunque asegura que “seguirán trabajando” para que se puedan incluir en el documento final del PGOU.

 

Además, la concejal ha manifestado durante su intervención que “se ha echado en falta” una voluntad más decidida de incorporar en el proceso de redacción a los habitantes y colectivos del municipio, que es una de las exigencias que plantea la formación naranja.

 

Considera insuficiente que se ampliara a última hora el plazo de la consulta previa y lamenta que no se llegara a desarrollar el Programa de Participación Ciudadana que, aunque considera que se vio afectado por la pandemia, “se deberían haber buscado alternativas tras el fin del estado de alarma”. En cualquier caso, señala que debe implementarse “sin falta” en los próximos meses.

 

María García ha vuelto a tender la mano al equipo de gobierno para colaborar en la redacción del PGOU y ha criticado la poca presencia en el proceso que han tenido los grupos políticos de la oposición, ya que solo han sido convocado a una reunión en siete meses, en la que “no se nos explicó demasiado”, ha dicho.

 

La edil de la formación naranja ha solicitado que, una vez aprobado el Avance, que deberá ser sometido ahora a periodo de exposición pública y sugerencias durante un mes, este plazo se amplíe hasta los 60 días, para que no coincida con el periodo vacacional de agosto.