• El portavoz de la formación José Manuel Puche asegura que el objetivo es que las personas mayores adquieran más importancia en el día a día del municipio

 

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera ha presentado una propuesta para el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes 16 de octubre, relativa a la adhesión de la ciudad a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. En este sentido, el concejal de la formación naranja, José Manuel Puche, ha declarado que “la misión de la red es conectar ciudades y comunidades de todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo. Antequera debe de estar en esa red si o si”.

 

Puche ha continuado explicando que una de las tendencias globales que caracterizan el siglo XXI es el envejecimiento de la población. En Antequera, según el Instituto Estadística y Cartografía de Andalucía, “este sector de la población representa un 17% del total de habitantes de nuestro municipio. Un porcentaje que aumenta año tras año. Una población que presenta una serie de necesidades a las que dar respuesta para así crear un entorno físico y social mejor donde envejecer dignamente y con calidad”.

 

El concejal de Cs ha señalado que se trata de un proyecto donde se tienen en cuenta múltiples aspectos que afectan a la vida de cualquier ciudad “aspectos sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos y espaciales, de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, empleo, comunicación, acceso a la información, inclusión social y respeto a los derechos de los ciudadanos”. Puche ha resaltado que todos estos aspectos “se abordan a través de la participación de las personas mayores durante el proceso ante la toma de cualquier decisión que les afecte, asumiendo de esta manera el protagonismo de los cambios necesarios en el entorno. Así, en una ciudad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa”.

 

Por último, Puche ha querido tener unas palabras de agradecimiento con todas las personas mayores antequeranas, en este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores “lo que hoy somos es gracias al esfuerzo, trabajo y toda la educación que nos han transmitido nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Por este motivo, desde Ciudadanos Antequera queremos transmitirle nuestro mayor agradecimiento en este día tan especial”.