• La portavoz solicitará que se inste al Gobierno central a poner en marcha medidas fiscales y de apoyo ante el impacto de la crisis. María García considera que la situación se ha agravado con la nueva restricción de la movilidad nocturna

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Marbella, María García, presentará en el próximo pleno ordinario una moción para reclamar un plan de ayudas para el sector del ocio nocturno que, además, sea complementario del que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.

 

La edil ha explicado que estamos ante unos de los sectores “más castigados” por la crisis que ha originado la pandemia del coronavirus, cuya situación se agudizó tras el cierre forzoso a mediados de agosto por motivos epidemiológicos y, más aún, ante las restricciones tras volverse a declarar el estado de alarma.

 

“Solo van a poder sobrevivir, y salvar empleo, si se les apoya”, ha añadido, por lo que su propuesta se uniría a la línea de ayudas que impulsó la Consejería de Empleo a primeros de octubre.

 

María García pedirá el posicionamiento del Pleno para instar al Gobierno central a elaborar un Plan de Apoyo al sector de la hostelería y el ocio nocturno que, entre otras medidas, contemple la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales.

 

También debe incluir la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos por las restricciones sanitarias, así como la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTEs hasta el momento en el que se pueda recuperar la situación previa al impacto de la crisis de la COVID-19.

 

 

La concejal considera que todos estas medidas eran ya “necesarias” desde hace tiempo, pero ahora se convierten en “imprescindibles” ante la nueva declaración del estado de alarma en España, entre las que se contempla la restricción de movilidad nocturna entre las once de la noche y las seis de la mañana.

 

“Son establecimientos que están al límite después de meses con una actividad muy limitada”, ha señalado García, por lo que considera que la única forma de evitar cierres y despidos es “ayudando al sector”.

 

María García ha recordado que la Junta de Andalucía puso en marcha a primeros de mes una línea de ayudas para el alquiler a autónomos para contribuir al sostenimiento de la actividad vinculada al ocio nocturno y a los establecimientos recreativos infantiles.