• El diputado andaluz de Cs en el Congreso y responsable de Comunicación del partido en Andalucía asegura que a la “eficacia” de la gestión de la crisis sanitaria en la comunidad se suma la decisión de “ser responsables en la oposición” en España, proponiendo un Plan Nacional “coordinado, bajo criterios científicos y sin tacticismo” y asegura que “en Ciudadanos lo único que queremos vencer, es al virus”

 

“Ciudadanos, allí donde gobierna, está poniendo todos los recursos disponibles para frenar esta segunda ola del coronavirus”, ha asegurado el diputado andaluz de Cs en el Congreso y responsable de Comunicación del partido en Andalucía, Guillermo Díaz, tras destacar la inversión del ejecutivo autonómico en materia sanitaria. “Queremos ser eficientes en el gobierno y responsables en la oposición”, ha asegurado el dirigente naranja, que reclama la misma actitud a otras formaciones al afirmar que “todos debemos intentar, gobernemos o no, poner toda nuestra capacidad para combatir esta pandemia”.

 

Guillermo Díaz ha puesto como ejemplo el plan de infraestructuras sanitarias del gobierno de Andalucía, que contaba con una partida de 177 millones de euros y a la que se añadirán otros 50 millones, “para poder acometer mejor las labores que se precisen para el combate de este virus”, con 700 actuaciones, de las que 199 están ya realizadas y 452 en proceso, mientras el resto se pondrán en marcha en breve. A todo ello se añade la contratación de 12.000 profesionales sanitarios para reforzar la capacidad de respuesta del sistema, así como la compra de cinco millones de test rápidos, “mucho más eficaces a la hora de detectar infecciones”.

 

“Esto hacemos en el gobierno, pero también en la oposición queremos ser útiles, proponer y tender puentes entre quienes no hablan”, ha reiterado, tras recordar que Ciudadanos ha presentado al Gobierno de España un plan nacional de respuesta frente a esta segunda ola del coronavirus, “que sea coordinado, no tenga sombra de sospecha y basado en criterios científicos”, valorado como una “magnífica idea” por el fundador de la Organización de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz. Díaz ha dicho que se trata de medidas para coordinar todos los medios estatales, porque “no puede haber 17 sanidades diferentes, cuando el virus no entiende de administraciones, de si está en una comunidad autónoma u otra”.

 

En este mismo sentido ha recordado el respaldo de Ciudadanos al estado de alarma, un apoyo que según Díaz se sitúa “lejos del tacticismo” y “sin mirar lo que conviene a una fuerza política”, sino por el contrario, respondiendo a lo que conviene a los ciudadanos. “En Ciudadanos tenemos claro que lo único que tenemos enfrente, lo único que queremos vencer, es al virus”, ha concluido.