• El portavoz naranja, Juan Antonio Vargas, exige que se exima de pagar el IBI y las tasas de ocupación de vía pública y basura al pequeño comercio no esencial, al igual que insta a Navas a ser más ambicioso con las ayudas y emular a municipios vecinos como Mijas, donde gobierna Cs y las cuantías de ayudas a los autónomos son hasta 12 veces superiores a las de Benalmádena

 

El portavoz de Ciudadanos Benalmádena, Juan Antonio Vargas, elevará una moción al próximo pleno del municipio para que el Ayuntamiento impulse “cuanto antes” un plan para salvar a la hostelería tras conocerse las medidas de la Junta de Andalucía para frenar la expansión del Covid19 y rebajar la presión hospitalaria en Andalucía.

El líder naranja en Benalmádena propondrá que los negocios hosteleros, así como el pequeño comercio no esencial, que “se va a ver duramente afectado por esta segunda ola, esté exento de abonar el IBI, la tasa de basura y la de ocupación de vía pública” si se mantienen abiertos. Del mismo modo, instará a flexibilizar la ocupación de vía pública en aquellos negocios cuyos interiores se vean alterados por la normativa y ha exigido al alcalde socialista, Víctor Navas, que ponga en marcha “cuanto antes”, la propuesta que le reclamó Cs en abril para fomentar, impulsar y ayudar económicamente a bares y restaurantes para propiciar los pedidos para llevar y el reparto a domicilio.

 

“Desde Cs propusimos un paquete de ayudas para que estos negocios se digitalizasen y solicitamos hace ya cinco meses campañas y ayudas directas para fomentar que los vecinos de Benalmádena tomarán conciencia de la importancia que supone seguir consumiendo en su bar o restaurante de siempre, los riesgos que supone abandonarlos a su suerte y el reporte que supone para el empleo pedir en ellos para llevar”. “Es necesario hacer pedagogía para que el mensaje cale en la ciudadanía y desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada en este sentido, pedagogía, no solo a la hora de cumplir las normas, sino también sobre la importancia y el papel del ciudadano como indispensable para salvar al pequeño comercio”.

 

Vargas reclamará que el Ayuntamiento amplíe el paquete de ayudas a autónomos y pequeños empresarios de Benalmádena con más gasto público “en lo realmente importante”. “Navas ha continuado con inversiones que podían esperar, realizando lavados de cara a calles y gastando más de un millón de euros en asfaltados, cuantías superiores a las ayudas que dedica a los autónomos benalmadenses. Gasta mucho en asfaltar calles y arreglar un socavón cuando apenas dedica 600.000 euros este año para ayudar a los autónomos afectados por el Covid19”. “Mientras en Mijas, donde gobierna Cs se han contemplado 12 millones de euros en ayudas a autónomos, en Benalmádena el máximo previsto por Navas, y en dos años, apenas llega al 1.200.000, doce veces menos que Mijas”, ha concluido.