• La portavoz, María García, considera que el resto de administraciones públicas debe hacer también un esfuerzo en esta materia. Reclama al equipo de gobierno una línea de ayudas económicas directas para evitar la destrucción del tejido productivo del municipio

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha valorado este martes el Plan de Apoyo a pymes y autónomos que va a poner en marcha la Junta de Andalucía y ha pedido un esfuerzo adicional al Ayuntamiento para trabajar en esta misma línea.

 

La concejal ha recordado que la iniciativa del Gobierno autonómico está dotada con 667 millones de euros e incluye una batería de medidas y ayudas con las que amortiguar la situación que padece el tejido productivo andaluz. Este “balón de oxígeno” para pequeñas empresas y autónomos se articula en tres ejes sustanciales que son 223 millones de euros para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas como es la reducción de impuestos.

 

María García considera que este plan debe completarse con otros similares que puedan poner en marcha el resto de administraciones como el Gobierno de la Nación, las diputaciones y los ayuntamientos.

 

Por lo que respecta a Marbella, donde ha recordado que hay casi 13.000 autónomos, el 10% del total de la provincia, el equipo de gobierno municipal debe “multiplicar los esfuerzos para llegar al mayor número de personas y sectores afectados por la crisis”. “Le hemos pedido reiteradamente, desde el pasado mes de marzo, que ponga en marcha medidas concretas para autónomos, comerciantes y pequeños empresarios”, ha recordado la edil de la formación naranja.

 

Durante este tiempo, hemos reclamado rebajas fiscales, moratorias, exenciones de pagos de impuestos y tasas, bonificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), revisiones de las liquidaciones tributarias o bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a comercios y establecimientos de hostelería.

 

“Algunas de estas medidas se han puesto en marcha, pero vincularlas al mantenimiento del empleo hace en la práctica que su aplicación sea difícil”, ha añadido. Además, ha insistido María García, “hemos pedido una línea de ayudas económicas directas para apoyar el tejido productivo del municipio”, porque los autónomos “son uno de los colectivos más expuestos al impacto económico del coronavirus”.

 

La edil ha lamentado que “a día de hoy sigamos sin conocer” en qué se ha concretado el Plan de Reactivación Económica anunciado por la alcaldesa en abril con una dotación de 130 millones de euros. De la misma forma, “seguimos sin saber” a qué autónomos y pymes han llegado las anunciadas ayudas del Plan Reinicia, dotado con dos millones de euros y que también se publicitó “hace siete meses”.