- El grupo municipal naranja también solicitará la instalación de contenedores especiales para depositar material de protección Covid19
El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Manuel Puche, ha presentado una iniciativa para la puesta en marcha de un plan local de concienciación sobre el correcto desecho de materiales de protección contra el Covid19. “Queremos que todos nuestros vecinos sepan cómo tratar residuos tales como mascarillas, guantes, y todo el material de protección que cada día usamos”
Ciudadanos Antequera pretenden hacer llegar toda la información a la ciudadanía a través de una campaña en redes sociales y prensa local, con el objetivo de evitar cualquier tipo de mala práctica que ponga en riesgo la salud. “La situación actual hace que todos los gestos de nuestro día a día sean claves para detener el avance del virus. Y uno de ellos es la manipulación de las mascarillas una vez usadas”, ha insistido Puche
Además, desde la formación naranja quieren que esta campaña esté dentro del Programa Anual de Educación Ambiental de Antequera. “De esta manera, dotaremos de mayor contenido a este programa, que actualmente no está teniendo toda la repercusión esperada” ha lamentado Puche.
Por otro lado, Ciudadanos Antequera va a solicitar la incorporación de un nuevo epígrafe al artículo 18 de la ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones sociales, para que contemple como infracción muy grave el arrojo a la vía pública de mascarillas o guantes. Se trata de “otro mecanismo para luchar contra aquellos incívicos que tiran a diario al suelo mascarillas y guantes”, ha señalado.
Puche pedirá también la adhesión de Antequera a la campaña ‘Contagia Responsabilidad’, una acción solidaria promovida por la ONG, Acción Planetaria, y que se dedica a instalar en las ciudades, contenedores rojos específicos para residuos Covid19. “Con esta acción conseguimos tres objetivos: disminuir el riesgo para los trabajadores de Aguas del Torcal, ya que sería una empresa independiente la que haría la retirada de los residuos; se facilita un preciso desecho de dichos materiales; y por último, colaboraríamos con una iniciativa solidaria y de ayuda a los demás”, ha afirmado Puche.
José Manuel Puche ha señalado que estas medidas tendrían un coste mínimo para las arcas municipales, y supondría un gran beneficio para toda la ciudadanía de Antequera. “Las cifras de contagios actuales nos obligan a no bajar la guardia en ningún momento. Con la aplicación de estas medidas, de mínimo impacto económico, sobre el apropiado desecho de material antiCovid, estaríamos dando un gran paso, en un detalle que muchos pasan por alto, pero está demostrado que es fundamental para prevenir la propagación del virus”.