• La portavoz, María García, lamenta que, como en años anteriores, gran parte de los ingresos están en el aire al supeditarse a la venta de patrimonio. Reclama más partidas para los barrios y las instalaciones deportivas, así como más ayudas para hacer frente a la crisis por la pandemia

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, considera que los presupuestos del Ayuntamiento para 2021, que se han sometido a debate este jueves, marcan una línea continuista y, de nuevo, recogen inversiones irreales. Durante el pleno extraordinario celebrado este jueves, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta para sacar adelante la aprobación inicial, mientras que Cs y PSOE se han abstenido y OSP ha votado en contra. Ahora se abrirá el periodo de exposición pública y alegaciones.

 

Esperábamos que, dada la situación de crisis, elaboraran unos presupuestos acordes a las circunstancias que estamos viviendo, por el bien de los vecinos y del municipio”, ha explicado la edil de la formación naranja en su intervención. Sin embargo, ha dicho que las cuentas públicas recogen un plan de inversiones que “nace fallido ya que la mayoría de los proyectos volverá a quedarse como cada año en un cajón”, al estar “otra vez vinculados a partidas irreales condicionadas a una futura venta de patrimonio del suelo”. “Si llevamos 3 años consecutivos sin ingresar dinero por la venta de patrimonio municipal, por qué asignan el 50% de las inversiones importantes para el municipio a unas partidas que saben que no van a llegar”, ha preguntado.

 

La concejal de Cs ha censurado al equipo de gobierno el bajo nivel de ejecución de las inversiones en el año actual, con solo un 12,72% a fecha de 6 de noviembre, lo que supone haber invertido “solo 6,2 millones de euros” de los 27 millones previstos. Otro aspecto que ha destacado María García es la falta “de actuaciones importantes” en los principales barrios de Marbella y San Pedro Alcántara, donde “se echa de menos una apuesta decidida por la mejora, impulso y modernización” de estas zonas del municipio donde reside gran parte de la población.

 

Sobre el núcleo de San Pedro Alcántara, ha señalado que la mayor parte de las inversiones vuelven a estar “de nuevo condicionadas a la venta de patrimonio del suelo”, con lo que “es evidente que no son prioritarias para el equipo de gobierno”. La edil ha hecho referencia a distintas infraestructuras prometidas en ejercicios anteriores en este distrito y que siguen sin ejecutarse, como la Escuela de Música y Danza o el nuevo pabellón polideportivo, con especial mención a la “tan demandada” nueva estación de autobuses.

 

En cuanto a instalaciones deportivas, las cuentas municipales recogen una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales, la mayor partida es de 1.500.000 euros y “también está pendiente de la venta de patrimonio del suelo”.

 

María García ha cerrado su intervención recordando al equipo de gobierno la “difícil situación” que están atravesando los pequeños empresarios y autónomos y que “ahora más que nunca necesitan el apoyo de su ayuntamiento”. Por ello, pese a que los presupuestos recogen una partida de 2 millones de euros en ayudas, considera que “hay margen para incrementar esa cantidad”.