• La portavoz, María García, reclama un “esfuerzo” al equipo de gobierno que se sume al que ha realizado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. El objetivo es mejorar las condiciones laborales con un complemento salarial adicional para estos trabajadores

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha solicitado al Ayuntamiento que destine una partida en los presupuestos para 2021 con la que complementar el precio/hora de los trabajadores que prestan el servicio de ayuda a domicilio a unas 700 personas cada año en Marbella y San Pedro.

 

A través de una de las enmiendas que ha presentado a las cuentas municipales, la concejal de la formación naranja ha pedido al equipo de gobierno que se sume, con recursos propios, al “esfuerzo” que está realizando la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que gestiona Ciudadanos-Cs, para “mejorar las condiciones laborales y retributivas” de estos trabajadores.

 

“En Ciudadanos-Cs, creemos que el compromiso con los trabajadores de la ayuda a domicilio y los dependientes andaluces debe asumirse desde todos los niveles administrativos”, ha destacado, más aún en una situación de pandemia y crisis social en la que “las prestaciones sociales se verán nuevamente comprometidas por la coyuntura económica general”.

 

La edil ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio cuenta con un sistema de cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas, pero el Gobierno central “lleva años incumpliendo” su obligación de aportar el 50%. Actualmente, Andalucía aporta el 80%.

 

Pero, añade, la Junta “no puede por sí sola acometer todas las mejoras necesarias”, por lo que Ciudadanos-Cs solicita la implicación de las entidades locales para poder mejorar las condiciones de estos trabajadores.

 

 

 

María García señala que las personas que prestan este servicio llevan “13 años esperando la actualización del precio por hora”, una “injusticia” a la que Ciudadanos-Cs “ha puesto fin” con una partida de 61 millones de euros en los Presupuestos autonómicos para mejorar la calidad de la atención y las condiciones laborales de las trabajadoras de la dependencia”.

 

La concejal ha resaltado que los trabajadores de la ayuda a domicilio “son un colectivo esencial de nuestro Estado del Bienestar” y que su labor de asistencia a dependientes “dignifica y mejora la vida de miles de personas” en Andalucía.

 

En Marbella, María García ha llevado esta petición a través de una de las 23 enmiendas que ha presentado a los presupuestos municipales para 2021 y que espera cuente con el visto bueno del equipo de gobierno.