• El responsable de Comunicación de Ciudadanos y diputado nacional denuncia que hay “un embudo” en el suministro de las vacunas y afirma que el Gobierno de España debe crear “una autovía ancha” que facilite que las dosis lleguen a las comunidades autónomas cuanto antes

 

El responsable de Comunicación de Ciudadanos (Cs) Andalucía y diputado andaluz en el Congreso, Guillermo Díaz, ha pedido  a todos los partidos políticos que “asuman un compromiso ético” en el proceso de vacunación porque “es intolerable que se esté colando gente aprovechando su puesto o su alto cargo en la administración”. Díaz, quien ha recordado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía defenderá una Proposición no de Ley en la que pide el cese o la dimisión de manera inmediata de los cargos públicos que se salten el plan de vacunación ante la Covid-19, ha afirmado que “quien se cuele, a su casa, por inmoral y por indecente en una pandemia como la que estamos viviendo”. Personas que actúen de ese modo, ha asegurado, “no duran en Ciudadanos ni cinco minutos”.

 

El dirigente de la formación naranja ha señalado que el Gobierno andaluz de Cs ha puesto en marcha una campaña de vacunación que, por ahora, ha suministrado 210.000 dosis y se han vacunado unas 20.000 personas, “pero hay un atasco en el suministro, por lo que pedimos al Gobierno de España que facilite más vacunas”. A su juicio, “hay un embudo y el Gobierno central debe crear una autopista ancha para que las vacunas lleguen a los ciudadanos cuanto antes”. Para ello, ha afirmado que deben ponerse en uso todos los recursos disponibles y suministrarlas las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluidos festivos, porque no hay nada que tenga que hacer una Administración que sea más importante que esta campaña de vacunación”.

 

El Gobierno andaluz está vacunando de manera eficaz conforme a las dosis de las que dispone, según Díaz, al tiempo que ha puesto en marcha medidas para proteger a los sectores que peor lo están pasando con la crisis en esta “feroz tercera ola que nos azota”. Según el responsable de Comunicación de Cs, “no es incompatible preservar la salud y ayudar a impulsar la economía, y así lo estamos demostrando allí donde gobernamos, como es el caso de Andalucía”.

 

En este sentido, Guillermo Díaz ha destacado las ayudas directas de 1.000 euros al sector de la hostelería o las dos líneas de subvenciones directas para ayudas a empresas y autónomos por 46 millones de euros, así como avances sociales como la subida del 12% en el precio/hora de la ayuda domicilio tras diez años congelado. “Cuando gobierna Ciudadanos se ven los resultados, y eso ocurre en Andalucía, donde llevamos dos años con un gobierno eficaz y que pone a las personas en el centro de las políticas”.

 

Díaz ha insistido en que las comunidades autónomas, en este caso Andalucía, “debemos tener mayor margen de maniobra, algo que nos ha negado el Gobierno de España al no modificar el real decreto del estado de alarma, y por eso hemos pedido un confinamiento inteligente que haga compatible la salvaguarda de la economía con salvar vidas”. Ese, ha insistido, es el principal objetivo de Ciudadanos.