La mayor o menor atracción de inversiones a un territorio se basa en un conjunto de aspectos que influyen poderosamente en las decisiones empresariales sobre la localización de actividad económica en uno u otro lugar. La mayoría de esos aspectos son modulables y la acción de las administraciones influyen claramente en crear un ambiente propicio, a corto, medio o largo plazo, para la llegada de inversiones a una región concreta.
La cualificación de los recursos humanos, las comunicaciones, la disponibilidad de suelo, la localización geográfica, la fiscalidad, las trabas burocráticas, la calidad de vida, el clima, el entorno emprendedor, la existencia de tejido productivo que genere sinergias en el sector y la actitud de la administración ante inversiones que generen empleo, son los aspectos más destacados que deciden a un empresario invertir en un territorio.
Uno de los ejes principales de la acción política de Ciudadanos desde que llegamos al gobierno de la Junta de Andalucía fue poner en marcha políticas que aumenten las inversiones extranjeras en Andalucía, creando un clima favorable y una actitud proactiva para la creación de empleo en nuestra tierra. Lo veníamos reclamando desde la oposición.
La reducción de trabas burocráticas y la simplificación administrativa, iniciada justo antes de la pandemia, eliminó hasta 100 trámites. El avance generado en la administración electrónica de la Junta de Andalucía y el impulso al papel cero en la administración local que permitirá hacer 600 trámites vía internet son ejemplos de la acción llevada a cabo dentro de la administración en sólo dos años.
La reducción de la presión fiscal en Andalucía es también una evidencia que ha facilitado la atracción de inversiones creando un clima propicio para que empresas se localicen en nuestra tierra y creen empleo. Las inversiones ya no sufren pegas innecesarias que ahuyentan la implantación de empresas en Andalucía.
La iniciativa emprendedora en Andalucía está siendo ejemplar en este último año, a pesar de la pandemia. Hemos pasado a ser la comunidad autónoma líder en número de autónomos y eso sin duda redunda en la imagen de nuestra tierra.
La iniciativa emprendedora que siempre ha existido en Málaga sigue dando sus frutos. Ya es una ciudad referente en el ámbito tecnológico y se ha convertido en un polo de atracción de inversiones debido a la fuerza de su emprendimiento, donde Dekra y Google son sólo un reciente ejemplo.
Desde la Junta de Andalucía seguiremos apoyando, impulsando, estimulando y poniendo en marcha políticas que propicien inversiones empresariales. En Ciudadanos lo tenemos muy claro y así seguiremos actuando con reformas en la administración, con una actitud proactiva ante inversores, con un apoyo al emprendimiento, que genere actividad económica, progreso, riqueza y bienestar para todos los andaluces.
Artículo de opinión de Carlos Hernández White en Málaga Actualidad (23-02-2021)