• El Consistorio desvela esta información durante el debate de una moción de Cs en la que se pedía la recuperación del Museo Abierto, una iniciativa pionera que llevó el arte a medianeras de edificios en los años 80. Las obras están consideradas elementos de interés cultural y ambiental en el PGOU de Fuengirola aprobado por la Junta de Andalucía en 2011

 

 

El Ayuntamiento de Fuengirola ha destruido obras de algunos de los mejores artistas españoles de finales del siglo XX. Así lo ha reconocido y ha dado a conocer el concejal de Cultura del Consistorio durante el debate en la sesión plenaria de hoy de una moción del Grupo Municipal Cs en la que se pedía la recuperación y ampliación de una iniciativa pionera puesta en marcha por el Ayuntamiento en los años 80 conocida como Museo Abierto, ante el estupor de toda la oposición, que desconocía este hecho.

 

El Museo Abierto estaba compuesto por doce obras, diez de ellas instaladas entre 1982 y 1983, y dos añadidas posteriormente, y todas ellas ubicadas en edificios. De todas las obras, seis continúan en las calles de Fuengirola, mientras que el resto fueron retiradas, en la mayoría de los casos hace décadas y debido a la concesión de licencias urbanísticas, ya que las obras estaban situadas en medianeras de edificios. Tras su retirada fueron almacenadas en los bajos de la Plaza de Toros, y desde entonces nada se había sabido de ellas hasta ahora, según la sucinta información del concejal ofrecida para anunciar que la moción de Ciudadanos, en la que se pedía la restauración y colocación de las obras desmontadas y la promoción del Museo, era de “imposible” cumplimiento.

 

Entre las obras retiradas —y “destruidas” según lo anunciado hoy por el concejal de Cultura— está la obra ‘Mediterráneo’ de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923 – ibídem, 1985), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983, inaugurada el 16 de noviembre de 1983; y ‘Ocupación 1.3. Hexaedros regulares. Homenaje a Dieter Otto y Jorge Guillén’, de Elena Asins (Madrid, 1940 – Aspíroz, Navarra, 2015), Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, inaugurada el 22 de abril de 1983.

 

Otra de las obras supuestamente destruidas es ‘Canto a la libertad’, del malagueño Francisco Peinado, Premio Nacional de Grabado en 1994, Premio Artes Plásticas de Andalucía 1992 y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. ‘Composición en blanco’, inaugurada el 3 de diciembre de 1983, y cuyo autor es Francisco Farreras (Barcelona, 1927), un artista que cuenta con obras en museos de la talla del MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Arte Moderno de París y  el Reina Sofía, y ‘El reencuentro’, trabajo de Eduardo Sanz (Santander, 1928 – Madrid, 2013) inaugurado el 12 de marzo de 1983, completan el quinteto de obras retiradas.

 

Patrimonio protegido

 

Las diez obras originales del Museo Abierto tienen la consideración de elementos de interés cultural y ambiental en el vigente planeamiento urbanístico de Fuengirola, de acuerdo con el artículo 2.5.17 de las Normas Urbanísticas de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Fuengirola que aprobó la Junta de Andalucía (BOJA número 77, de 19 de abril de 2011), dedicado a la “Protección histórico-artística”, por lo que se desconoce cómo se ha procedido a su destrucción, al igual que cuándo se ha hecho.

 

El Museo Abierto fue concebido, además de para acercar el arte a los ciudadanos, para contrarrestar el impacto visual que suponía que, en pleno crecimiento poblacional y turístico de los años 80, se levantaran edificios de varias plantas junto a casa bajas. Para que el arte resistiera, las obras fueron realizadas sobre placas de fibrocemento —atornilladas a una estructura metálica— con pinturas minerales a base de silicatos y acrilatos, que cumplían así la doble función de resistencia e inalterabilidad de los colores.

 

El resto de obras originales del Museo Abierto que permanecen expuestas son trabajos de Alfonso Fraile (Marchena, Sevilla, 24 de enero de 1930 – Madrid, 23 de enero de 1988), Premio Nacional de Pintura de 1962 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983; Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929 – Málaga, 2003), todo un referente en la pintura abstracta española; el argentino Julio Le Parc; Enrique Brinkmann (Málaga, 1948); y Pedro Escalona (Fuengirola, 1949).